En medio de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Gustavo Morales Cobo, presidente de la Federación de aseguradores colombianos, lanzó una advertencia frente a los conductores que participaron en los bloqueos viales en el país, durante la protesta del gremio transportador frente al incremento del combustible.
El funcionario aseguró que la venta de seguros a estos vehículos no podrá realizarse, debido a que su participación en estos actos son considerados ilegales, por lo que no podrían circular en las principales vías del territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Es apenas obvio, si un vehículo, en este caso un camión, se utiliza para bloquear una vía y en ese ejercicio un juez determina que eso fue un delito o una ilegalidad, pues ese camión se vuelve imposible de asegurar, porque uno de los elementos del seguro es que el objeto tiene que ser lícito. Sin duda, generan un riesgo que los hace inasegurables”, explicó Morales.
A su vez, Morales Cobo indicó que esta decisión se debe a las nuevas políticas de suscripción de las aseguradoras. “Gracias a las sanas políticas de suscripción de pólizas que tienen las compañías aseguradoras, las empresas de transporte y sus vehículos que hayan bloqueado vías se vuelven automáticamente inasegurables”, mencionó.
De igual manera, el presidente de Fasecolda dijo en diálogo con El Tiempo que la suspensión de seguros no aplicará para aquellos que tuvieron problemas durante la protesta de los conductores de carga. “Los afectados por los bloqueos que tienen seguros pueden operar con mayor tranquilidad su carga y sus vehículos, porque de alguna manera están protegidos”, mencionó el directivo al citado medio de comunicación.
La medida ya es blanco de críticas por parte de varios sectores. Uno de ellos fue Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien en declaraciones a W Radio sostuvo que es una medida que “perjudicaría al gremio transportador”, y aseguró que vulneraría sus derechos fundamentales.
De igual manera, el representante de los camioneros declaró que “habría dificultades en la identificación de los conductores que bloquearon las vías de Colombia durante el paro camionero”, al considerar que las bases de datos de los vehículos solamente están en las agremiaciones de los transportadores.
El paro del gremio de camioneros ocurrió en la primera semana de septiembre, después de que el Ministerio de Transporte publicara un decreto que reglamentaba el precio del Acpm para este tipo de vehículos. La protesta duró cuatro días, luego de que se promoviera un acuerdo con el Gobierno para disminuir la tarifa del galón del combustible.
Aumentó nivel de accidentalidad en Colombia
De otro lado, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, expresó su preocupación ante el alarmante crecimiento en la siniestralidad vial durante este año en Colombia.
Según el directivo, con corte a julio de 2024 se han atendido 473.000 víctimas de accidentes, que corresponde a un incremento del 6 por ciento frente al mismo periodo en el 2023, lo que ha significado más de un costo de 2.1 billones de pesos, respectivamente.
“Las razones de ese disparo son múltiples y van desde falta de cultura ciudadana, mal diseño de carreteras, pero nosotros creemos que el factor principal es la creciente participación de las motos en el parque automotor, en el 84 por ciento de los accidentes de tránsito hay involucrada una moto. Hasta hace unos años estas representaban el 5 por ciento del parque automotor, hoy son cerca del 50 por ciento”, comentó Morales en El Tiempo.
Además, el presidente de las aseguradoras colombianas señaló que “ese es uno de los temas de política pública más urgentes y creo que todos los actores, desde el Estado hasta los privados, estamos pecando por negligencia al no abordar esa situación”, y explicó que “desde que se eliminó el Fondo de Previsión Vial que tenían las aseguradoras y crear la Agencia de Seguridad Vial a cargo del Ministerio de Transporte se volvieron a disparar los indicadores”.