Tres presuntos integrantes de la estructura Iván Díaz de las disidencias de las Farc fueron judicializados por su presunta participación en 14 homicidios selectivos que se cometieron en el departamento del Huila
Según lo que informó la Fiscalía General de la Nación la mañana del jueves 26 de septiembre de 2024, estos hechos delictivos se habrían presentado entre agosto de 2023 y septiembre de 2024 en los municipios de Hobo, Campoalegre y Algeciras, en Huila.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos crímenes están relacionados con disputas por el control de rentas ilícitas y actos de intimidación contra la población civil, explicó el ente investigador.
De acuerdo con los elementos materiales de prueba que recolectó el equipo de investigadores se pudo identificar a Cristol Andrea Sánchez Uribe, alias La Negra o Wend; Britny Juliet Cuéllar Martínez, alias Derly; y Elmer Ronaldo Collazos Camayo, alias Churos.
Según las autoridades, estos individuos están implicados en casos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Pero aparte de todo eso, a ‘La Negra’ también le imputaron el delito de terrorismo. Esto último se determinó debido a su relación con el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una estación de servicio en Hobo el 24 de agosto de 2023 y la incineración de un vehículo de transporte público intermunicipal.
Los tres acusados no aceptaron los cargos y, por orden de un juez de control de garantías, deberán cumplir una nueva medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. Estos individuos ya habían sido capturados, judicializados y privados de la libertad por otros delitos.
Lo que se conoció en medio de la audiencia
“Desde mayo del año 2023 en el departamento del Huila, (alias La Negra, Derly y Churos), acordaron pertenecer a la empresa criminal denominada frente Iván Díaz, que actuaría como una disidencia de las Farc-ep, es decir, como un grupo armado organizado residual (GAOR) desarrollaron actividades ilícitas en el departamento del Huila”, explicó la fiscal.
“Asimismo se tiene que los procesados dentro de la empresa criminal tenían el rol de sicarios, desempeñándose en la comandancia de la red urbana del frente Iván Díaz”, agregó la Fiscalia.
Para que no quedaran dudas sobre su participación en estos 14 homicidios, la fiscal expresó: “aquí también se tiene la participación de los tres imputados ocurre el 24 de junio del año 2023 siendo las 12:30 horas en Puerto Seboruco, del municipio de Campo Alegre Huila; aquí miembros del Frente Iván Díaz utilizando armas de fuego uso personal, sin permiso para porte, segaron la vida (de una de sus víctimas...), siendo coautores en una edición de trabajo Cristol Andrea Sánchez Uribe, Elmer Ronaldo Collazos Camayo y Britny Juliet Cuéllar Martínez”.
“El resultado de la necropsia a la inspección técnica de cadáver”, sumado a las mismas entrevistas dieron cuenta que varios de los cuerpos de las víctimas “presentaban disparos letales en su cabeza en la cara alguno de ellos fueron realizados a corta distancia”, indicó la fiscal en medio de la diligencia judicial.
Preocupa presencia de las disidencias de las Farc en Tolima
Este caso se suma a un nuevo hecho que tiene en alerta a la fuerza pública, en específico en el departamento de Tolima, que ha sido testigo de la llegada de una nueva facción de las disidencias de las Farc, conocida como el Frente 57, proveniente del Valle del Cauca.
Según las autoridades de seguridad del departamento, este grupo ha comenzado a realizar actividades para anunciar su presencia en la región sur del departamento.
El coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima, informó que en la última semana se han observado varias pancartas y viviendas pintadas con el nombre del Frente 57 en el municipio de Planadas, informó RCN Radio. “Estamos trabajando con nuestro Ejército Nacional para capturar a las redes de apoyo que ellos tienen o que estarían llegando al municipio”, explicó Ojeda.
Las labores de inteligencia han identificado que estas actividades se concentran en la zona rural del municipio, específicamente en los corregimientos de Gaitania y Bilbao, donde se han instalado pancartas y pintado grafitis en varias casas. Aunque no se han registrado actos violentos, la presencia de este grupo ha generado preocupación entre los habitantes de la región.
El Frente 57 es una facción disidente del Estado Mayor Central de las Farc, y su llegada al Tolima se suma a la compleja situación de seguridad en el departamento. Las autoridades locales están en alerta y han intensificado las operaciones para prevenir cualquier acción delictiva por parte de este grupo.