Turista venezolana se mostró feliz por aceptación de las parejas LGBT+ en Colombia: “Un aplauso por la libertad que sentimos en las calles”

Darse un beso o caminar con su pareja de la mano sin miedo a ser discriminada la llevó a señalar la brecha entre ambos países

Guardar
Miranda se sintió completamente libre al caminar por Bogotá - crédito Freepik
Miranda se sintió completamente libre al caminar por Bogotá - crédito Freepik

Que Colombia es uno de los países con mayores garantías para la comunidad gbti+ en la región, es una realidad soportada por la constitución y sus avances en materia de derechos que han generado una mayor apertura a abordar la diversidad sexual.

Esta apertura la creadora de contenido venezolana María Miranda logró sentir al pasearse por Bogotá y Medellín tras su viaje a Colombia este año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“¿Saben que ahorita estoy en Bogotá? Y me parece gigante la diferencia de cuando tú eres lesbiana en Venezuela y cunado lo eres en Colombia. A pesar de que siento que los colombianos y los venezolanos se parecen en demasiados aspectos: comida, estilos de vida, región, etc., con el tema de la sexualidad es diferente”, celebró, en un video compartido a través de su perfil en la plataforma Tiktok.

Y es que no solo la constitución protege los derechos de las parejas LGBT+, también, al menos en las grandes ciudades, los ciudadanos parecen estar en contra de la discriminación y apoyan la libertad de género.

La extranjera dijo sentirse aún más libre que en su país y celebró la actitud de Colombia frente a la diversidad sexual - crédito @Versotica / TikTok

“Antes que nada, en Colombia es legal que las parejas de un mismo género se casen... en Venezuela, en lo absoluto. Y la libertad que uno tiene en la calle, en todo sentido... tú puedes ir agarrado de tu pareja, sea mujer u hombre, en la calle; besarlo y no te van a correr de ningún sitio, no te van a mirar mal”.

Por la cercanía entre ambos países, María Miranda se mostró sorprendida e instó a los colombianos a seguir abrazando la diversidad para que parejas del mismo sexo se sientan seguras de visitar el país, siendo ellas mismas:

“Es una libertad que te hace preguntarte, ¿cómo es que estoy al lado de Venezuela y en Venezuela no puedo hacer esto? Las cosas son muy diferentes, allá de verdad son capaces de sacarte de un restaurante, de un centro comercial, por solo tomar la mano o darle un poquito a tu pareja en público... o, si no, la gente te va a mirar raro, te hacen sentir muy incómodo”.

Y añadió: “Un aplauso por eso a Colombia, está muy bien, habla del desarrollo en sus ciudades, la cultura, la gente, en todo sentido. Y, claro, acá el tema del turismo está mucho más desarrollado que en Venezuela y es una realidad. Estuve en Medellín una semana y en la mayoría de los parajes a los que iba la mitad de los visitantes eran turistas europeos o americanos, otra cosa que no se ve en Venezuela”.

¿Qué dicen las cifras?

Imagen de archivo referencial. Bogotá es la ciudad preferida por los turistas extranjeros pertenecientes a la comunidad LGTBI - crédito Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Bogotá
Imagen de archivo referencial. Bogotá es la ciudad preferida por los turistas extranjeros pertenecientes a la comunidad LGTBI - crédito Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Bogotá

En el último Día Internacional del Orgullo Lgbti, la Defensoría del Pueblo reiteró su firme rechazo a cualquier tipo de violencia o discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género. La entidad calificó estos actos como violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales, e hizo un llamado tanto a las instituciones del Estado como a la sociedad para tomar medidas que erradiquen esta forma de violencia.

Entre enero y mayo de 2024, la Defensoría atendió 286 casos de violencia contra la población Osidg, donde el 55% correspondió a violencia psicológica y el 27% a violencia física. Estas cifras se comparan con los datos del informe ‘Una Radiografía del Prejuicio 2023′, que reportó 480 casos de violencia, de los cuales el 52,6% fue violencia psicológica y el 23% violencia física. A su vez, en 2022, Colombia Diversa había registrado 426 casos de violencia contra la población Lgbti+, lo que evidencia un patrón persistente de vulneración.

A pesar de los avances en materia de derechos, siguen presentándose casos de discriminación y violencia contra los miembros de la comunidad LGBT+ - crédito montaje Infobae
A pesar de los avances en materia de derechos, siguen presentándose casos de discriminación y violencia contra los miembros de la comunidad LGBT+ - crédito montaje Infobae

Ante esta situación, la Defensoría instó al Estado, las instituciones y la ciudadanía a trabajar de manera conjunta para mejorar la garantía de los derechos de la población Osidg en todo el país. Además, resaltó la necesidad de actualizar la Política Pública Nacional LGBTI y expedir urgentemente el Plan de Acción 2023-2027, enfatizando en la capacitación de los equipos de trabajo en sectores como salud, protección y justicia para brindar una atención adecuada a las víctimas de violencia por prejuicio.

La entidad también solicitó la acción rápida del Ministerio del Interior y de la Dirección Lgbtiq+ del Ministerio de Igualdad y Equidad. Finalmente, subrayó que solo a través del liderazgo y la movilización de la población Osidg-Lgbti será posible avanzar hacia una paz duradera y justa en Colombia.

Guardar