El próximo 2 de octubre, la plenaria del Senado elegirá al nuevo procurador general de la nación, y los diferentes partidos políticos se encuentran definiendo cuál será el candidato que respaldarán en la terna que está integrada por Gregorio Eljach, Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino.
Una de las colectividades que están en este proceso es el partido Centro Democrático, declarado en oposición al Gobierno de Gustavo Petro, quienes sostuvieron un encuentro privado en la tarde del martes 24 de septiembre, donde participó su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el encuentro se dieron a conocer la posición de cada uno de los senadores de la colectividad sobre el candidato que debería respaldar la bancada de oposición en la elección del próximo dos de octubre.
Sin embargo, se conoció que en ese encuentro hubo serias diferencias entre los parlamentarios, ya que un grupo de legisladores consideran la elección de Gregorio Eljach, el candidato que designó el presidente Gustavo Petro en días anteriores.
Según información revelada por Semana, el motivo por el que respaldarían a Eljach es por su cercana relación en el legislativo, ya que ocupó la secretaría del Senado por más de diez años. Además, señalaron que, más que ser el candidato de la Presidencia, es uno de los postulados con el que se tendrían las garantías necesarias con todos los partidos políticos, tal como ocurrió en la pasada elección como secretario del Senado, quien obtuvo 97 sufragios a su favor.
Pero otros congresistas consideran que, de apoyar su candidatura, estarían enviando un “mensaje de contradicción”, frente a lo que serían las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2026.
“El encuentro fue cordial, pero las posiciones estaban muy encontradas porque había un grupo de senadores radicalizados en mirar el impacto negativo de respaldar a Eljach”, expresó uno de los invitados a la reunión del Centro Democrático al citado medio de comunicación.
En cuanto a la posición del exmandatario colombiano, el invitado indicó que solamente guardó silencio y escuchó las posiciones de los congresistas. No obstante, al final de la reunión, se decidió dejar en libertad a los senadores para que elijan a su candidato de preferencia.
El medio de comunicación sostuvo que, antes de finalizar este encuentro, se realizó un sondeo, donde el 80 por ciento eligió a Gregorio Eljach como su candidato para ocupar la Procuraduría General de la Nación, a partir del mes de enero de 2025.
Criticas a la postura del Centro Democrático
Tras la reunión, algunas voces del partido político de derecha manifestaron su descontento con la decisión final. Uno de ellos fue el exsenador José Obdulio Gaviria, quien a través de sus redes sociales, escribió: “El Partido Centro Democrático quiere cantar la Oda a la Alegría, símbolo de las ideas de libertad con las que vamos a triunfar en el 2026, pero en la bancada del Senado hay quienes prefieren entonar himnos gregorianos”.
Así mismo, el excongresista aseguró que respeta la decisión, pero sostiene que una de las alternativas era abstenerse de votar algún candidato que estuviera en la terna final.
“La elección ya está controlada por todo ese ambiente clientelista de: doy y das. Solo se espera la aclamación del candidato. No descalifico a ninguno de los aspirantes, sí que el país esté sumido en un sistema de elección tan perverso de unas cortes dedicadas a la mecánica política”, explicó en diálogo con Semana.
Finalmente, el exsenador hizo una petición a las directivas y congresistas de su movimiento político para que “en la sesión convocada para elegir al procurador, la bancada del Centro Democrático anuncie que en su plataforma programática para las elecciones de congreso y presidenciales de 2026 propondrá una reforma estructural de todo ese ecosistema conocido como organismos de control”.
Por el momento, Gregorio Eljach parte con ventaja en la carrera por la elección de la Procuraduría, esto luego de que algunos partidos como Pacto Histórico, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U comunicaran su respaldo publicamente.