La exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, salpicada por Sneyder Pinilla en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), denunció que estarían planeando un atentado para acabar con su vida.
La exfuncionaria, en declaraciones a Caracol Radio, afirmó que esta situación comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando se dirigía a su vivienda en el departamento de Boyacá. De repente, recibió una alerta de uno de los testigos de la camioneta asignada por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien le informó que el vehículo presentaba fallas en el sistema de frenos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El conductor del automóvil de marca Toyota 2023, al percatarse de la situación, realizó maniobras para evitar incidentes en el camino, y por fortuna, la situación no pasó a mayores.
Tras presentarse este incidente, la exconsejera presidencial interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, desde donde se indagará si existió una manipulación del vehículo, se trató de un caso de negligencia en el mantenimiento del mismo o si realmente fue un atentado contra su vida.
De hecho, Ortiz informó que, antes de presentar su denuncia ante el ente investigativo, se realizó una revisión al automotor, donde se confirmó que el sistema de frenado tenía manipulaciones, por lo que pidió celeridad en la investigación del caso.
Entre tanto, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, anunció que iniciaran una investigación interna para determinar las causas de las fallas en la camioneta de la exfuncionaria. “Me parece muy delicado que ella denuncie esta situación de un posible sabotaje en su vehículo y para eso yo pediría que la Fiscalía investigue de manera exhaustiva porque es una situación muy delicada”, expresó el funcionario en diálogo con La FM.
Sin embargo, Rodríguez reconoció que los vehículos dispuestos por la entidad para la seguridad de las personas no están en sus mejores condiciones. “Hay unas circunstancias en la UNP y es que su flota de vehículos blindados es una flota que no está en las mejores condiciones, presentan dificultades, vehículos que se varan, son modelos obsoletos para el tipo de misión que tienen, son modelos desde el año 2014 hacia acá (...) pero vamos a estudiar con la empresa rentadora qué ha pasado con ese vehículo, en qué condiciones está, qué modelo es y todo lo demás”, comentó.
Finalmente, el director de la UNP aseguró que a la exconsejera presidencial se le cambiará el vehículo para garantizar su seguridad. “La entidad entrará a hablar con la rentadora para que sea cambiado el vehículo y trataremos que nuestros técnicos los revisen previamente antes de que ella lo reciba”, puntualizó.
Esta no ha sido la primera denuncia que hace Sandra Ortiz frente a posibles ataques contra su vida. El pasado 13 de agosto de 2024, la exconsejera presidencial para las regiones, tras presentarse en una audiencia ante la Fiscalía General de la Nación, denunció que habría planes para atentar contra su familia.
“Estoy preocupada por mi seguridad, estoy sola, le he pedido al Gobierno que me ayude, que le dé seguridad a mis hijas y no han ayudado (...) Temo por mi vida, nadie me ayuda, mi vida y la de mis hijas están en peligro”, sostuvo Ortiz en diálogo con Semana.
De hecho, la exfuncionaria aseguró que está siendo perseguida por los medios de comunicación nacionales. “Me han perseguido y, por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas y eso no se hace. Si ustedes tienen pruebas, yo misma se las entrego al fiscal, pero no sigan haciéndole daño a mi familia”, expresó.
La razón por la que es investigada Sandra Ortiz en el escándalo de Ungrd
En el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción al interior de la Ungrd, Sandra Ortiz es acusada de ser la mensajera en la supuesta entrega de millonarios sobornos al expresidente del Congreso, Iván Name Vásquez, según la declaración dada ante la justicia por el exfuncionario de la Ungrd, Sneyder Pinilla.
De acuerdo con las declaraciones de Pinilla, la exconsejera presidencial había participado en la entrega de un contrato por 3.000 millones de pesos al expresidente del legislativo, que incluyó encuentros en una habitación del Hotel Tequendama Suites de Bogotá, para, al parecer, contar y repartir el dinero.
El exfuncionario de la Ungrd señaló que el 11 y 12 de octubre, Ortiz habría acudido a la residencia de Name, con las maletas negras en las que fueron empacados los fajos de billetes. “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, indicó Pinilla ante la justicia, en una audiencia realizada en mayo de 2024.
Al respecto, el abogado Pedro Aguilar, abogado defensor de Sandra Ortiz, manifestó que su cliente no negociará una colaboración con la justicia, y afirmó que se tienen pruebas que desmentirían la versión de Sneyder Pinilla.
De igual manera, la exfuncionaria mencionó que no guardará silencio y que acudirá a cualquier citación de las autoridades judiciales para limpiar su imagen, al considerar que este escándalo “han opacado su carrera profesional”. Sandra Ortiz renunció a su cargo el 16 de mayo ante la gravedad de las acusaciones en su contra.