Desde Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el país no renegociará la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que la Comisión Interparlamentaria del Congreso negará la iniciativa de Gobierno de emitir bonos necesarios para cumplir con los pagos de la deuda externa.
“No estamos renegociando el crédito, no estamos hablando de renegociar el crédito del Fondo Monetario Internacional, ya pagamos tres de ocho cuotas y se van a seguir pagando”, explicó el jefe de cartera económica en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a Nueva York, donde acompaña al presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adicionalmente, el ministro resaltó que tuvo un encuentro con directivos del FMI, en la que sostuvo que “se trató de conseguir, con apoyo del fondo, recursos que nos permitan bajar el monto que tenemos que pagar de tasas de interés”.
De igual manera, Bonilla recordó que, en lo corrido de este año, “estamos pagando 95 billones de pesos en crédito, al FMI le vamos a pagar 11, eso es un pedacito que es el 12%, ese es el crédito más barato, pero de esos créditos estamos pagando una tasa de interés que oscilan al rededor de un total de 40 billones”.
Sin embargo, el jefe de cartera de Hacienda explicó que, para el año 2025, el Gobierno tiene proyectado un presupuesto de 112 billones de pesos en esta materia, de los cuales, el 53 por ciento serán destinados a cubrir intereses. Finalmente, Ricardo Bonilla aclaró que esta es “una deuda que viene de atrás”, es decir, responsabilizando al anterior gobierno sobre el pago de deuda externa.
Reunión entre Gustavo Petro y presidenta del FMI
En la mañana de este miércoles 25 de septiembre, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su cuarto día de agenda en el país norteamericano, en la que abordaron varios aspectos en materia económica, entre ellos, la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática, una idea que ha reiterado constantemente el jefe de Estado durante sus eventos públicos.
El encuentro se dio en la residencia de la misión de Colombia ante Naciones Unidas, lugar donde el presidente Gustavo Petro participa en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Yo voy a hablar con la señora Georgieva, se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa previa al encuentro.
A su vez, el mandatario colombiano recalcó que “El Fondo Monetario Internacional está adelantando un estudio para establecer por qué el nivel de riesgo que corren a Colombia es muy alto en la colocación de bonos y en la colocación de algunos créditos de multilaterales, no con el fondo monetario”.
Durante la reunión, el presidente estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.
Gustavo Petro criticó que el Congreso negara proyecto de bonos para deuda externa
Luego de que el Congreso negara el proyecto sobre la emisión de bonos que cubría el pago de la deuda externa, el presidente Gustavo Petro, cuestionó la decisión de los representantes, asegurando que esta decisión es más grave que la negativa de las Comisiones Económicas del legislativo frente al Presupuesto General de la Nación para el año 2025, que estaba por el orden de 523 billones de pesos.
El presidente Petro había escrito en su cuenta de X que “creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable (sic)”.
Según los datos del Banco de la República, la deuda externa en Colombia alcanzó una cifra de 198.034 millones de dólares, monto que supera el Producto Interno Bruto (PIB) del país.