Un nuevo proyecto de ley en Colombia, el 242, busca modificar la prima de servicios para ciertos empleados de la Policía Nacional, lo que desde ya generó expectativas de un incremento importante en esta prestación social. La iniciativa tiene como objetivo ampliar la cobertura de la prima de actividad del 30% para más agentes, en especial, aquellos que se retiraron antes del 31 de diciembre de 2004.
En la actualidad, la prima de servicios en Colombia corresponde a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. Esta prestación tiene como propósito apoyar económicamente a los empleados, con la entrega de una compensación proporcional al tiempo laborado en cada semestre. En sectores como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional existen primas adicionales que ofrecen beneficios exclusivos a sus trabajadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En 2022, el personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional que trabajaba en zonas con operaciones de restablecimiento del orden público recibió un incremento del 5% en su “prima de orden público”, que pasó del 10% al 15% del salario básico. Este ajuste benefició a aquellos que desempeñaban funciones en áreas de alta conflictividad.
Ahora, el proyecto de Ley 242 presentado, recientemente, busca corregir una desigualdad en la aplicación de la prima de actividad. Aunque el Decreto 1213 de 1990 (reforma del Estatuto del Personal de Agentes de la Policía Nacional) ya contempla este beneficio, solo se aplica de manera uniforme para los agentes activos. La nueva norma pretende asegurar que tanto los policías activos como aquellos retirados antes de la fecha mencionada reciban el mismo porcentaje del 30% de su salario básico como prima.
Cuánto recibirían los agentes retirados
Se conoció que los agentes retirados recibirían el 30% de su salario básico como prima, junto con un incremento del 5% por cada cinco años de servicio, lo que podría resultar en un aumento considerable para quienes sirvieron por más de 20 años. Además, el proyecto de ley también abarca a aquellos que adquirieron una asignación de retiro o pensión antes de diciembre de 2004, así como a las viudas de los agentes que fallaron en actos de servicio y a quienes se retiraron por una disminución de su capacidad laboral.
El reajuste en la prima se aplicaría desde la entrada en vigor de la ley, sin carácter retroactivo, o sea, que no se hará pago de deudas del pasado. Sin embargo, se tendrá con la garantía de un aumento importante en los beneficios para estos grupos. Esta medida busca reconocer y compensar el servicio prestado por estos agentes, brindándoles un alivio económico adicional.
Cabe recordar que el proyecto de Ley 242 aún no ha sido aprobado, por lo que su aplicación dependerá del proceso en el Congreso de la República.
En qué usar la prima de servicios
El experto en finanzas personales de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes Santiago Rodríguez Raga dio a conocer una guía exhaustiva para tomar decisiones acertadas y optimizar el uso de la prima, ya sea la de mitad de año o la de Navidad.
Recomienda clasificar las opciones disponibles en tres categorías principales:
Ahorro:
- Fondo de emergencia: si no se cuenta con un fondo de emergencia, la prima puede ser una excelente oportunidad para crearlo. Un fondo de emergencia debe cubrir al menos de tres a seis meses de gastos básicos en caso de imprevistos.
- Ahorro programado: si ya se cuenta con un fondo de emergencia, la primapuede ser utilizada para iniciar o aumentar un plan de ahorro programado para alcanzar metas específicas a mediano o largo plazo.
- Certificado de Depósito a Término (CDT): ofrecen una tasa de interés fija y un plazo determinado, lo que los convierte en una opción segura y confiable para invertir a corto plazo parte de la prima.
Pago de deudas:
- Deudas de alto interés: Cuando se tienen deudas con tasas de interés elevadas, como tarjetas de crédito o préstamos personales, la prima puede ser una valiosa herramienta para reducirlas o incluso eliminarlas por completo. Pagar estas deudas permitirá mejorar el historial crediticio, evitará intereses adicionales y liberará recursos para otros fines. Pero, sobre todo, le dará salud financiera.
- Deudas con pagos mensuales: cuando se tienen deudas con tasas de interés elevadas, como tarjetas de crédito o préstamos personales, la prima de junio puede ser una valiosa herramienta para reducirlas o incluso eliminarlas por completo. Pagar estas deudas permitirá mejorar el historial crediticio, evitará intereses adicionales y liberará recursos para otros fines. Pero, sobre todo, le dará salud financiera.
Inversión:
- En activos: de acuerdo a su perfil de riesgo y el horizonte de inversión, “a prima puede ser utilizada para invertir en activos como acciones, bonos o fondos de inversión colectiva. Es importante diversificar la inversión para minimizar riesgos y buscar asesoría profesional si es necesario.
- En proyectos: si se tienen proyectos personales o familiares, como la creación de un negocio propio, compra de vivienda nueva o la remodelación del hogar, la prima de junio puede ser utilizada para financiar parte de estos proyectos.
Recomendaciones adicionales para optimizar el uso de la prima de junio:
- Evitar gastos impulsivos: es importante evitar caer en la tentación de realizar gastos impulsivos con la prima de junio. Antes de comprar cualquier cosa, es fundamental analizar si realmente se necesita y si se ajusta al presupuesto
- Comparar precios y buscar ofertas: para hacer compras con la prima, es fundamental comparar precios y buscar ofertas en diferentes tiendas o plataformas online.
- Buscar asesoría profesional: frente a dudas sobre cómo utilizar la prima de manera responsable y sobre todo en inversiones, es recomendable buscar asesoría profesional de un experto en finanzas personales.
“Sin importar el monto de su prima, esta puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida y alcanzar metas financieras. Con un análisis detallado de la situación financiera actual, se puede tomar la mejor decisión para este dinero”, concluyó Santiago Rodríguez Raga.