Por infieles, el Clan del Golfo impuso una multa de $2 millones a una pareja en Buriticá, Antioquia

El grupo terrorista cobra multas hasta por hacer fiestas en el municipio ubicado en el occidente del departamento

Guardar
La multa volvió a encender las alarmas luego que días atrás se logró la captura de varios integrantes del Ejército Gaitanistas de Colombia, quienes sometían a castigos a los ciudadanos - crédito Google Maps, Freepik y Colprensa
La multa volvió a encender las alarmas luego que días atrás se logró la captura de varios integrantes del Ejército Gaitanistas de Colombia, quienes sometían a castigos a los ciudadanos - crédito Google Maps, Freepik y Colprensa

Un nuevo episodio tiene como protagonista a la grupo armado ilegal Clan del Golfo (también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia —EGC— ) en el departamento de Antioquia: una pareja fue multada con dos millones de pesos por ser infieles en el municipio de Buriticá.

La noticia de la infidelidad llegó a oídos de los líderes del grupo criminal en la zona, por lo que decidió multar a cada uo de ellos con un millón de pesos cada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pero esta situación no es nada nuevo en este municipio, situado en el occidente de Antioquia. Desde julio de 2024 se conoce que el Clan del Golfo, que tiene injerencia en esta zona por su control de los principales puntos de extracción ilegal minera, impuso una serie de medida que deben cumplir todos los habitantes de Buriticá. De no hacerlo se pueden ver expuestos a castigos.

En un nuevo caso que conoció Caracol Radio, habitantes de esta zona comentaron en su momento (tras conocerse los primeros casos en julio de 2024) que volvieron a presentarse nuevos hechos que vuelven a poner en tela de juicio si la presencia del Ejército y la Policía en esta zona si está siendo efectiva, y más con este nuevo caso que se conoció.

Sumado a otras medidas polémicas, esta situación ha provocado malestar y preocupación en los habitantes del municipio, quienes no pueden ni organizar una fiesta hasta altas horas de la madrugad sin la autorización del grupo armado ilegal.

Los ciudadanos del municipio de Buriticá temen que vuelvan a recrudecerse las normas impuestas por el Clan del Golfo en esta y varias poblaciones vecinas - crédito Gobernación de Antioquia
Los ciudadanos del municipio de Buriticá temen que vuelvan a recrudecerse las normas impuestas por el Clan del Golfo en esta y varias poblaciones vecinas - crédito Gobernación de Antioquia

Las medidas que se conocieron provocaron un despliegue de las autoridades

Los casos que se conocieron el 26 de julio también fueron revelados por Minuto30 y se registraron en poblaciones próximas como Ebéjico, Armenia y Heliconia (también ubicadas en el occidente de Antioquia), y en las que el mismo grupo criminal dictó normas sobre la apariencia que debían llevar las mujeres, entre las que se incluían recomendaciones sobre el color de cabello, cómo debían llevar sus uñas y hasta cógidos de vestimenta.

Lo más delicado de toda la situación es que es que quien se niegue a pagar podría estar sujeto a ser golpeado, amenazado de muerte y hasta tener que abandonar el territorio.

La prohibición de riñas, la venta y consumo de drogas, los chismes, las infidelidades y la venta informal de licor, son algunas de las acciones castigadas por la organización. En caso de ser descubiertos, los infractores se enfrentan a penas severas, que van desde multas entre $1 y 5 millones de pesos o trabajos forzados.

Esto desembocó en un operativo que dejó varias capturas en las zonas mencionadas. Sin embargo, la zozobra crece luego de conocerse este nuevo caso, que volvió a encender las alarmas en esta zona de Antioquia, tras conocerse la multa a la pareja de infieles

El Clan del Golfo domina la operación de la extracción de mineras de forma ilegal en este punto del departamento de Antioquia - crédito Colprensa
El Clan del Golfo domina la operación de la extracción de mineras de forma ilegal en este punto del departamento de Antioquia - crédito Colprensa

Días atrás cayeron Las Inspectoras en Antioquia: castigaban a quienes no cumplieran normas de convivencia

En otro hecho que se presentó en Antioquia días atrás, el 18 de septiembre de 2024 se conoció el resultado de un importante operativo policial dio con la captura de nueve integrantes del Clan del Golfo. Entre los detenidos se encuentran tres mujeres conocidas como Las Inspectoras, quienes imponían reglas arbitrarias a la población y castigaban a quienes no las cumplían.

Estas mujeres obligaban a los ciudadanos a realizar trabajos forzosos como arrear ganado y limpiar potreros si no acataban las normas impuestas.

El operativo, denominado Operación Agamenón, se llevó a cabo en los municipios de Heliconia, Ebéjico, Armenia Mantequilla y Medellín, y dicha acción fue coordinada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Según el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, se logró la captura de los presuntos delincuentes que formaban parte de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.

Las tres mujeres capturadas, identificadas con los alias Victoria, Claudia y Mila, se encargaban de imponer multas y castigos a quienes no seguían las reglas del grupo criminal. Entre las normas que imponían se encontraban restricciones sobre los cortes de cabello permitidos y los colores de uñas que podían utilizar los ciudadanos. En caso de incumplimiento, las sanciones incluían multas económicas y trabajos forzosos.

Las mujeres capturadas imponían multas a los ciudadanos que no cumplieran sus reglas - crédito @DirectorPolicia/X

Además de las tres mujeres, también fueron capturados tres hombres conocidos como alias Dayron, Gavilán y Pabl. Estos individuos, junto con las inspectoras, eran responsables de diversas actividades delictivas que mantenían atemorizada a la población local.

El Clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia, y su influencia se extiende por varias regiones del país. La captura de estos nueve integrantes representa un golpe significativo para la estructura delictiva, que ha sido objeto de múltiples operativos por parte de las autoridades en los últimos años, pero que según los últimos reportes que se han conocido, extendería sus operaciones en 24 de los 32 departamentos de Colombia, es decir, cerca del 75% del territorio nacional.

Guardar