Luego de que se cayera de forma definitiva el monto de presupuesto general para el año entrante propuesto por el Gobierno Petro, se han dado varias reacciones en torno al tema.
El presidente ya había dicho que, de caerse en el Congreso, el PGN sería aprobado vía decreto, por lo que algunos analistas han estado hablando de “dictadura fiscal”.
Uno de los críticos del Gobierno, no solo ahora sino desde su inicio, es José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda en la administración de Iván Duque.
“La incapacidad del gobierno para lograr el mínimo consenso alrededor de un presupuesto nacional. Inaceptable que se haya “enranchado” en un presupuesto desfinanciado, por exceso de gasto de funcionamiento (derroche), de manera irresponsable”, escribió.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue enfático en que, sin necesidad de ampliar más las arcas del Estado, se ve la necesidad de tramitar la Ley de Financiamiento, segunda reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.
“Lo que debe seguir ahora es negar el trámite de la reforma tributaria porque ya no tiene sentido, pues de hecho se cae la necesidad de una ley de financiamiento. Si el presupuesto era irresponsable la reforma tributaria lo es más. En especial por la “flexibilización” de la regla fiscal y el aumento de costos a la inversión privada. Esto, junto con el presupuesto desfinanciado, eran fuentes de desactivación económica por el mensaje erróneo que mandaban a los mercados”, expuso.
Añadió que “seguramente se decretará el presupuesto, pero ojalá el gobierno recapacite y lo decrete en un monto sensato, responsable y viable. Que no nos suceda lo que pasa este año. Pero triste que en algo tan manejable no se entienda el valor de los pesos y contrapesos en una democracia”.
La respuesta de Petro al exministro Restrepo
Lo primero que mencionó Petro fue recordar la gestión de Restrepo como último encargado de las finanzas de la Nación en administración Duque.
“José Manuel no puede aceptar que endeudó innecesariamente al país con el FMI por USD 5.600 millones de dólares para pagar en dos años. Y que eso le quitó un espacio inmenso a la inversión pública del país. Una irresponsabilidad enorme que ahora paga este gobierno de manera cumplida”.
Posteriormente, se refirió a la reforma tributaria propuesta por Iván Duque y Albarto Carrasquilla, considerado uno de los detonantes del estallido social de 2021 en el que, por varios meses, se registraron enfrenamientos entre ciudadanía y fuerza pública en varios puntos del país, llevando a Carrasquilla a la renuncia.
“No le gusta el impuesto a los billonarios para sostener las finanzas públicas, pero le encantó el impuesto a la sopa que quiso poner Duque y que hizo estallar al país. Se opone a sacar del marco fiscal las inversiones para detener el cambio climático y se olvida que eso es lo que se está aprobando a lo largo y ancho del mundo para tratar de detener el colapso climático, que creo, no entiende”, añadió en la red social.
Restrepo le respondió a Petro y señaló que, en últimas, Petro ha hecho crecer más la deuda de lo que creció en el mandato de Duque. “Le preocupa a usted el pago del FMI. Le recuerdo que son 20 billones de más de 124 billones que usted ha aumentado en deuda”.
Explicó que tal acción fue tomada por el Gobierno Duque como consecuencia de la pandemia del virus covid 19 y de las implicaciones económicas y tuvo para varios sectores productivos y la sociedad en general.
“Una de las fuentes que se utilizó en Colombia y a la que acudieron más de 90 naciones del mundo para financiar las necesidades extraordinarias de la pandemia fue la línea flexible de crédito del FMI, señaló.