Paloma Valencia trazó sus líneas rojas frente a la reforma política de Petro: “No soluciona los problemas de fondo, los empeora”

La senadora del Centro Democrático aseguró que el proyecto contempla el control de los partidos políticos y una reestructura al Consejo Nacional Electoral

Guardar
Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, participó del Congreso Regional 2024 nuam Asobolsa - crédito Pedraza Producciones
Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, participó del Congreso Regional 2024 nuam Asobolsa - crédito Pedraza Producciones

Después de que el Gobierno nacional radicara la reforma política en el Congreso por quinta vez en el periodo legislativo, las críticas a la propuesta no se hicieron esperar.

Inicialmente, fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien sostuvo que la iniciativa presentada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no brinda soluciones, sino que los podría ahondar aún más.

“La reforma política que radicó el Gobierno no soluciona los problemas de fondo y, por el contrario, los empeora”, escribió Valencia en su cuenta de X, donde agregó que uno de los puntos que, para la senadora podría representar un peligro para la democracia colombiana “es el control de los partidos y atacar al Consejo Nacional Electoral”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su publicación, la congresista de oposición indicó que en el proyecto se establece la creación de movimientos políticos con personería jurídica, siempre y cuando estos tengan más de ochenta mil afiliados, aproximadamente. “Con esto volveremos a las empresas electorales que había antes de 2003, cuando llegamos a tener 72 partidos”, señaló.

Así mismo, Valencia subrayó que en la reforma política “el Gobierno le quiere regalar la personería jurídica por 4 años a todos los partidos y movimientos actuales, sin importar que no cumplan los requisitos de umbral en 2026″, a lo que consideró como “un regalo a todos los partidos que conforman el Pacto Histórico”.

En cuanto a la financiación de las campañas, la senadora de Centro Democrático alertó que “si le quitan la financiación a los privados, estos quedarían a merced del Ministerio de Hacienda, quien los extorsionaría para aprobar las reformas y retrasaría el pago de los recursos a la oposición para sabotear las campañas”.

Guardar