Un intento de feminicidio generó conmoción en la comunidad del barrio Santa Cruz, ubicado en Medellín, debido a que una mujer resultó gravemente herida después de ser atacada con un arma blanca en su vivienda que está situada específicamente en la calle 102 N° 5OA-48.
De acuerdo con versiones preliminares entregadas por los habitantes del sector y los familiares de la víctima, el agresor sería su compañero sentimental, quien la atacó en repetidas oportunidades y, al ver lo que había hecho, decidió escapar del lugar para evitar ser capturado por la Policía Metropolitana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hecho ocurrió en medio de una discusión que se tornó violenta y pasó de la agresión verbal al ataque físico, según los habitantes del sector. El hombre propinó múltiples puñaladas a su pareja antes de huir; la identidad de la ciudadana aún no ha sido revelada.
Ante la gravedad de las heridas, la mujer tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro asistencial cercano, donde los médicos están evaluando los procedimientos que deben realizar para salvar su vida.
Los uniformados de la Policía se desplazaron hasta el lugar de los hechos para realizar las primeras investigaciones y recolectar testimonios que permitan obtener detalles del agresor para dar con su paradero, teniendo en cuenta que logró huir del lugar, pese a la rápida acción de los vecinos para comunicarse con las autoridades.
Entre tanto, se confirmó que las unidades del cuadrante han intensificado los patrullajes en la zona con el objetivo de capturar al presunto responsable, por lo que continúan las requisas y las verificaciones en los sectores aledaños.
Este caso ha generado una gran preocupación en la comunidad, que exige justicia y medidas para prevenir futuros actos de violencia de género. La Policía ha hecho un llamado enfático a la ciudadanía para que aporte cualquier información que pueda ayudar a localizar al agresor.
Violencia de género en Colombia durante 2024
Los habitantes de Antioquia están en alerta, teniendo en cuenta que este sigue siendo el departamento con más casos de feminicidios en Colombia, con un total de 53 hechos de este tipo registrados entre enero y junio de 2024, según se reportó a través del más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios.
Este informe dio a conocer que en el primer semestre del 2024 se contabilizaron 417 feminicidios en todo el país, lo que equivale a un promedio de dos mujeres asesinadas cada día. Una cifra que ha sido considerada alarmante.
El boletín destaca que marzo fue el mes más violento, con 85 casos reportados. Atlántico ocupa el segundo lugar con 52 feminicidios, seguido por el distrito capital de Bogotá, D. C., con 41 casos, y Valle del Cauca, que se mantiene en cuarto lugar con 39 delitos. Además, entre enero y mayo de 2024, se registraron 336 tentativas de feminicidio en el país.
La cifra de este delito en los primeros seis meses de 2024 representa casi el 80% del total de casos registrados en todo 2023, que fue de 525. De mantenerse esta tendencia, 2024 podría convertirse en el año con el mayor índice de feminicidios en la historia de Colombia, superando incluso al año 2018, cuando se reportaron 666 feminicidios.
El Observatorio Colombiano de Feminicidios destacó en su informe la gravedad de la situación y la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en el país. La alta incidencia de feminicidios en departamentos como Antioquia y Atlántico, así como en la capital, refleja un problema estructural que requiere atención inmediata y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad civil.