Ante la controversia que causó la denuncia hecha por el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui sobre un supuesto ‘mico’ en el proyecto que pretende la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital —en el que se buscaría cerrar redes sociales—, el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, se pronunció el miércoles 25 de septiembre y anunció que los señalamientos no corresponderían a la verdad.
Uscátegui, a través de sus redes sociales, expresó que en uno de los artículos de la proposición se señala la facultad que tendría el Gobierno nacional “cerrar el ciberespacio ante un ataque que afecte la soberanía nacional, el ecosistema digital o la economía”; en otras palabras, un control absoluto de Internet en el espectro nacional. Por lo que ameritó una dura respuesta del titular de la cartera, que en un extenso mensaje se pronunció sobre el particular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esto le permitiría al presidente Petro, por ejemplo, suspender la red social X, como lo hizo Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 8 de agosto de 2024, tras el fraude electoral en el país vecino”, reafirmó en su denuncia el representante uribista, que llamó la atención de los ciudadanos y los medios de comunicación para hacerle seguimiento a esta controversial iniciativa, en especial en su artículo 9.14.
Y agregó que en el mencionado proyecto de ley, hay otras funciones que quedarían a cargo de la agencia presidencial que se pretende crear. “Desconociendo que las mismas ya están en cabeza del Ministerio de Defensa, y particularmente de las Fuerzas Armadas, según la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621 de 2013)”, remarcó el congresista, que también ha sido un abanderado del tema del secuestro.
La respuesta de Mauricio Lizcano sobre denuncias acerca de supuesta censura de redes sociales
En su perfil de X, el ministro de las TIC aclaró que el Ejecutivo “no quiere, ni está pensando en tener facultades para interferir o cerrar las redes sociales, ni de comunicación privada de los colombianos” y destacó que los alcances del proyecto de ley 023 que cursa en el legislativo lo que busca es crear una agencia nacional enfocada en la ciberseguridad; pese a que la misma sería manejada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
“El año pasado recibimos 20.000 millones de ataques cibernéticos, por eso en un mundo digital la ciberseguridad es fundamental para el desarrollo y es una de las prioridades del Gobierno. El artículo en cuestión lo único que busca es tener mecanismos de defensa digital en casos extremos: cuando pasen al mismo tiempo tres condiciones”, afirmó el ministro Lizcano en su mensaje.
Son estos puntos los siguientes:
- Se afecte la Soberanía nacional.
- Se afecte el ecosistema digital.
- Se afecte gravemente la economía.
“Esta facultad no sería del presidente ni mía, sería de un comité de emergencia donde concurren muchas personas. Esto es un mecanismo muy normal en el mundo conocido como switch off. Sin embargo, estamos abiertos a concertar con la oposición y con el representante Uscátegui, como lo hicimos en la ley de datos, para buscar una redacción que deje tranquilo al congreso y al país”, indicó el ministro.
Y es que, al igual que las críticas del representante Uscátegui, se conoció la postura del exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, que no dudó en lanzar duros calificativos al presidente Gustavo Petro, al que incluso comparó con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. “Nos salió dictadorzuelo (...) Ahora quiere prohibir el uso de las redes sociales y tener el poder de cesar operaciones en el ciberespacio si así lo decide” manifestó.