María José Pizarro recordó promesa de Enrique Peñalosa como alcalde: “¿Nadando en el río Bogotá?”

Como burgomaestre, Peñalosa prometió que para 2024 se podría nadar en el afluente, dado que estaría totalmente descontaminado

Guardar
La senadora recordó la promesa del exalcalde de nadar en el río Bogotá - crédito montaje Infobae
La senadora recordó la promesa del exalcalde de nadar en el río Bogotá - crédito montaje Infobae

En la tarde del martes 24 de septiembre de 2024, la senadora María José Pizarro recordó la promesa del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que aseguraba que para 2024 el río Bogotá estaría tan limpio que se podría nadar en él.

La promesa de Enrique Peñalosa se conoció en medio del evento Ideas al barrio, que se realizó el 23 de septiembre de 2018 en el Gimnasio Moderno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese momento, el entonces alcalde aseguró que el río Bogotá estría totalmente descontaminado para 2024, incluso afirmó que no era “carreta” lo que prometía, pues prefería hacer antes que hablar.

“En seis años el río Bogotá estará totalmente descontaminado, inclusive se podrá nadar en él. Nada de lo que yo hablo es carreta a diferencia de otros que son muy buenos para hablar carreta, yo soy muy malo para hablar, pero muy bueno para hacer”.

El exalcalde aseguró que se podría andar en canoa por el río - crédito @EnriquePenalosa/X
El exalcalde aseguró que se podría andar en canoa por el río - crédito @EnriquePenalosa/X

Pero, esa no fue la única vez que el alcalde prometió que el río Bogotá quedaría totalmente descontaminado, pues en varias publicaciones en su cuenta de X se refirió a la mega obra y a la posibilidad de que los bogotanos pasearan por canoa y veleros a través del afluente.

Enrique Peñalosa aseguró que los veleros estarían en el embalse de Muña - crédito @EnriquePenalosa/X
Enrique Peñalosa aseguró que los veleros estarían en el embalse de Muña - crédito @EnriquePenalosa/X

Por ejemplo, el exalcalde calificó como “histórica” la confirmación de los recursos para limpiar el río, un trabajo que se tendría que llevar a cabo con la Corporación Autónoma Regional (CAR), dado que dejaría muy adelantada la descontaminación y limpieza del río.

Promesa de poder nadar en el río Bogotá - crédito @EnriquePenalosa/X
Promesa de poder nadar en el río Bogotá - crédito @EnriquePenalosa/X

“En 8 años se podrá nadar en el río Bogotá!”; “Noticia histórica para Bogotá y Colombia: conseguimos los recursos, acordamos con la CAR, y limpiaremos totalmente el río Bogotá!”; “Con la descontaminación, se podrá pasear en canoa por el río Bogotá”; “No es hablando, si no trabajando: dejaremos contratada y muy avanzada la obra para descontaminar TOTALMENTE el rio Bogotá”; “Con limpieza total del río Bogotá, volverán los veleros y las canoas al embalse del Muña: parque espectacular para Soacha y Sibaté”, fueron algunas de las publicaciones de Peñalosa.

Enrique Peñalosa prometió la descontaminación total del río Bogotá - crédito @EnriquePenalosa/X
Enrique Peñalosa prometió la descontaminación total del río Bogotá - crédito @EnriquePenalosa/X

Una falsa promesa

Luego de los años en los que el exalcalde prometió que se podría nadar a en el río Bogotá, la senadora María José Pizarro aseguró que se cumplió el plazo y cuestionó si el exalcalde estaría nadando en el afluente.

“Hoy se cumplen 6 años de esta afirmación. Me pregunto ¿Dónde estará @EnriquePenalosa? ¿Nadando en el río Bogotá?”.

En su publicación, la congresista afirmó que el tiempo pasó y todo se convirtió en una falsa promesa, asegurando que su administración como alcalde también lo fue, lo que calificó como una “burla para Bogotá”.

“Esta falsa promesa, como su administración, fueron una burla para Bogotá”, concluyó la senadora.

La senadora recordó la promesa de Enrique Peñalosa - crédito @PizarroMariaJo/X
La senadora recordó la promesa de Enrique Peñalosa - crédito @PizarroMariaJo/X

El actual estado del río Bogotá

Un estudio publicado por el Concejo de Bogotá en mayo de 2024, reveló que la cuenca alta del río Bogotá, en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca, presenta niveles alarmantes de E. Coli en todas las estaciones de muestreo, lo que indica una contaminación fecal significativa en el agua utilizada para riego.

Esta situación es preocupante, ya que el agua del río se emplea para regar cultivos de papa y hortalizas, afectando la salud de las poblaciones locales.

De acuerdo con el informe, la contaminación del río Bogotá se debe principalmente a los vertimientos de las agroindustrias y los desechos domésticos que se descargan sin tratamiento previo.

Estos vertimientos afectan las propiedades fisicoquímicas del agua, introduciendo metales pesados, microorganismos patógenos, sedimentos y materiales suspendidos, por lo que la presencia de bacterias y virus en estas aguas contaminadas puede transmitirse a través de los alimentos, causando enfermedades que van desde gastroenteritis hasta diarrea grave, desnutrición y dermatitis.

En la cuenca media del río, los estudios identificaron que el principal problema es la descarga de aguas industriales y residuales domésticas provenientes de la sabana de Bogotá, las cuales, contribuyen a la alta presencia de microorganismos y metales pesados, lo que favorece la aparición de enfermedades en la población que tiene contacto directo o indirecto con el río.

En ese contexto, las infecciones pueden ocurrir por ingesta de agua contaminada, contacto con la piel y mucosas, o a través de alimentos regados con agua contaminada y por insectos que se reproducen en estas aguas.

En la cuenca baja, la calidad del agua está severamente afectada por la descarga de aguas residuales de municipios sin plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar) o con plantas insuficientes, además, el caudal del río se desvía en gran medida hacia plantas de generación de energía, restringiendo el agua para otros usos.

Guardar