La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal acusó al exvicepresidente y actual senador Germán Vargas Lleras de mentir y atacar la reforma laboral que, según ella, representa una oportunidad para mejorar las condiciones y los ingresos de millones de familias trabajadoras en el país.
En un mensaje en redes sociales, Carrascal aseguró que Vargas Lleras está desinformando con mentiras en su crítica a esta iniciativa del Gobierno.
“¡Vargas Lleras miente! @German_Vargas no para de atacar la Reforma Laboral en la que millones de familias trabajadoras ven una oportunidad para mejorar sus condiciones laborales y aliviar sus bolsillos. El problema es que a punta de mentiras intenta coger a coscorrones el futuro de esas familias. Aquí lo desmentimos, ¡la #ReformaLaboralVa! #LosCoscorronesDeVargas”, escribió la representante en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adicionalmente, la congresista dijo en un vídeo con el que acompañó su publicación que iba a “desmontar” lo que ella considera como las “mentiras” que el líder político ha hecho a la reforma laboral, la cual retomó su debate el 25 de septiembre en el Congreso de la República, en varias de sus publicaciones de redes sociales. En dicho metraje se concentró en una de las críticas del político, la concertación.
Carrascal compartió unas declaraciones de Germán Vargas en las que dice que “Reinicia su trámite en la Cámara de Representantes el polémico proyecto de reforma laboral, sobra decir que el mismo no surtió ningún intento de concertación y desatendió todos los llamados de los sectores afectados”.
Contrario a lo que afirma Vargas Lleras, Carrascal sostiene que la reforma laboral es fruto de un proceso de concertación de dos años. El proyecto discutido en la Cámara recoge lo concertado previamente e incluye al menos diez propuestas de los gremios y otros proyectos de la oposición.
“A diferencia de lo que dice Vargas Lleras, podemos demostrarlo”, aseveró la representante.
Y agregó que: “Pero no solo eso, ya en el trámite parlamentario durante el primer debate de la Comisión Séptima, esa comisión, entre ellos algunos representantes del partido de Vargas Lleras, debatimos y votamos para eliminar 23 artículos. Otros 39 artículos fueron votados con proposiciones de partidos de la bancada de gobierno e independientes y, producto del debate y de la concertación, el texto de la reforma salió de ese primer debate con siete artículos nuevos”.
Carrascal enfatiza que el proceso de concertación de la reforma laboral sigue en marcha y que, tras aprobar un debate, seguramente habrá más consensos en el siguiente. Rebate a Vargas Lleras argumentando que su “oposición destructiva” dice una cosa al micrófono pero actúa diferente, pues su partido mismo ha participado en la inclusión de nuevos artículos.
Advierte que una concertación no implica un consenso total, pero la reforma sí ha recogido diversos sectores, a diferencia de las acusaciones del exmandatario quien, detrás del discurso opositor, tendría otros intereses.
A lo anterior añadió lo siguiente: “Colombia no es un régimen corporativista en el cual algún sector tenga poder de veto previo a la deliberación democrática. Tampoco somos, muy a pesar de Vargas Lleras, una monarquía en la que una familia tenga poder absoluto y el resto de plebeyos y plebeyas tengamos que hacerles caso porque sí”.
También comentó que: “Esta reforma laboral sí tuvo en cuenta la voz de los empresarios y, al contrario de las anteriores, también contó con la voz de los trabajadores organizados, la jurisprudencia de las cortes y los compromisos internacionales que ha firmado Colombia. La reforma laboral es un ejemplo de diálogo social”.
Para cerrar su mensaje, la representante a la Cámara del Pacto Histórico Carrascal hizo un llamado a seguir defendiendo la reforma laboral en este momento, que ella considera como “crucial” para las familias trabajadoras del país. “Cuéntenme qué otros coscorrones le ha dado Vargas Lleras a los trabajadores y a las trabajadoras de Colombia, y pendientes del próximo video”, manifestó la representante, en un tono ironico hacia el exmandatario.