Hay indignación por un nuevo caso de maltrato infantil que se registró en la vereda El Socorro, en el municipio de Purísima (Córdoba), que fue denunciado a través de redes sociales por medio de videos en los que quedan en evidencia las agresiones que sufrió un niño. De acuerdo con las grabaciones, una joven golpeó violentamente y en repetidas ocasiones al menor, que sería su hijo, mientras este lloraba.
En uno de los videos, se ve a la mujer halar al menor de edad, lanzarlo al suelo y golpearlo con una pala y con la rama de un árbol, mientras le exige que se levante del piso. En la otra grabación se evidencian varios golpes que propinó al niño en la espalda y el momento en el que le dice que debe hacerle caso “a las buenas o a las malas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso generó una ola de críticas por parte de varios usuarios en Internet, que cuestionaron la falta de acción de la persona que grabó los hechos y que exigieron la intervención de las autoridades para garantizar la protección de la víctima de maltrato.
“No hay derecho a que traigan un niño al mundo para eso. Miserables”; “me dolió el corazón de ver el sufrimiento de ese bebé”; “La vieja que graba no hace nada”; “me da demasiada indignación e impotencia”; “cómo duele ver esta clase de videos”; “Por favor se los suplico, hagan algo y encuéntrenla”; “Ayuden al niño @ICBFColombia”, señalaron los internautas en la red social X.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, también se pronunció al respecto, pidiendo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a la Defensoría del Pueblo, a la Policía Nacional y al Departamento de Policía de Córdoba tomar medidas y garantizar la protección de los derechos del menor de edad.
“¡Qué dolor ver estas imágenes! En Córdoba no toleramos la violencia contra nuestros niños. Urgente acciones del @ICBFColombia, @DefensoriaCol y @PoliciaColombia @PoliciaDECOR para proteger la vida de este menor. Nuestros niños y niñas son el tesoro más preciado que tenemos y debemos defenderlos con todas nuestras fuerzas”, expresó el gobernador en X.
Autoridades llegaron al lugar de los hechos
La Oficina de Gestión Social del Departamento de Córdoba emitió un comunicado informando que el caso fue puesto en conocimiento de la Comisaría de Familia y de la Policía de Infancia y Adolescencia, que llegaron hasta el lugar donde se registraron los hechos para verificar la situación de maltrato infantil.
“Con mucho dolor recibimos la denuncia del maltrato de un menor en el municipio de Purísima, donde se ve en varios videos que circulan por redes sociales, cómo es violentado por una mujer. De inmediato, activamos el equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer para tomar las medidas necesarias y salvaguardar los derechos de este bebé”, indicó la entidad en la comunicación pública.
Las autoridades lograron dar con el paradero de la mujer, que quedó vinculada a un proceso de investigación, y rescataron al niño, que quedó bajo la protección de la Comisaría de Familia de Purísima, entidad que se encargará del restablecimiento de sus derechos. El menor será sometido a exámenes médicos para determinar su estado de salud físico y mental.
De acuerdo con el alcalde de Purísima, César Casarrubia, la joven señalada de perpetrar las agresiones acaba de cumplir los 18 años, por lo que su situación jurídica se dificulta. “Esta información añade una capa de complejidad al caso, ya que es necesario un enfoque integral que aborde no solo el bienestar del menor, sino también las circunstancias de la madre”, precisó el funcionario, citado por el medio La Razón.