El Congreso de la República reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como el mandatario electo de Venezuela para el período 2025-2031.
Esta determinación, avalada por una amplia mayoría en ambas cámaras legislativas, ejerce una presión sobre el presidente Gustavo Petro, quien ha mantenido una postura ambigua frente a esta coyuntura política venezolana.
El Senado, en su sesión del 24 de septiembre de 2024, secundó la iniciativa aprobada previamente por la Cámara de Representantes el 16 de septiembre, consolidando así un respaldo institucional al liderazgo de González Urrutia en la nación vecina.
Ante la decisión del Senado, Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana, agradeció en su cuenta de X al Senado de Colombia por su decisión en apoyo a Edmundo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con un respaldo contundente de 48 votos a favor y apenas seis en contra, el Congreso logró el mínimo requerido para proceder a una votación trascendental.
La corporación legislativa decidió conferir el estatus de mandatario a Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, desconociendo así la legitimidad de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que se declaró a Nicolás Maduro Moros como gobernante para el próximo periodo.
En un corto mensaje, el político venezolano Leopoldo López reaccionó con el mensaje de “gracias al Congreso de Colombia por su reconocimiento a Edmundo González como presidente electo”, en una respuesta a una publicación del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.
Y es que, anteriormente el líder opositor venezolano Leopoldo López instó a Colombia, luego de las elecciones en Venezuela a asumir una posición firme e inequívoca frente al controvertido proceso electoral que se desarrolló en su país. En una entrevista concedida a W Radio, López expresó su anhelo de que la nación colombiana, junto a otras naciones de la región, reconocieron lo que calificó como un flagrante fraude electoral y brindaron su respaldo a las fuerzas democráticas que se oponían al régimen de Nicolás Maduro, supuestamente reelegido en unos comicios cuestionados.
El líder opositor venezolano Leopoldo López, en aquella oportunidad, enfatizó la trascendental importancia de obtener un respaldo claro, contundente y decidido por parte de los gobiernos democráticos de América Latina. En sus palabras, hizo un llamado puntual a naciones como Brasil, México y Colombia, instándolas a brindar su firme apoyo a las causas que defiende la oposición democrática en su nación.
“Es la hora de que los gobiernos de países como Brasil, México, e incluso Colombia dejen una posición muy clara de que lo que ocurrió por parte de la dictadura fue un fraude y lo que ocurrió en Venezuela fue una extraordinaria y gigantesca victoria de Edmundo González y el sector democrático; eso es lo que esperamos en los próximos días”, comentó en aquella entrevista.
En cuanto a las publicaciones recientes de Leopoldo López de igual manera agradeció al congreso de Ecuador porque instó a Daniel Noboa a solicitar la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional. “Gracias Ecuador. La AN de Ecuador se suma a otros parlamentos de la región en la solicitud a la CPI para que emita órdenes de captura en contra de los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, dijo el político venezolano en su cuenta de X.
En cuanto a senadores colombianos que votaron a favor de la proposición, la legisladora perteneciente a la Comisión Primera, dijo que a pesar de lo que ella considera las “izquierdas radicales” logró salir a flote la iniciativa.
“El Congreso de Colombia reconoció a Edmundo González como presidente de Venezuela, dejando claro el apoyo a la libertad en ese país. Pese a las críticas de las izquierdas radicales, no hay división. ¡Que viva María Corina y que siga la lucha, porque la tiranía caerá!”, expresó la congresista del Centro Democrático quien ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana en múltiples ocasiones.