La reforma laboral del Gobierno Petro pasó prueba de fuego: esto decidió la Cámara de Representantes

La plenaria de la corporación desarrolla el segundo debate del proyecto de ley en la sesión del miércoles 25 de septiembre

Guardar
La Plenaria de la Cámara de Representantes dio visto bueno al proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @CámaraColombia/X
La Plenaria de la Cámara de Representantes dio visto bueno al proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @CámaraColombia/X

Con 91 votos a favor y solo cuatro en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el 25 de septiembre, la ponencia positiva del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Así las cosas, la iniciativa, que busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores, da un paso importante en la discusión en la corporación con el texto del Gobierno.

El hecho, que se dio luego de tensas sesiones en las que no hubo cuórum por las recusaciones que había contra las bancadas de los partidos de la U, Conservador, Liberal y Pacto Histórico, fue celebrado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que esta reforma acoge recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La funcionaria aseguró que el Gobierno es defensor del diálogo social, del proceso de concertación laboral, que son principios fundamentales de la carta de la OIT, de la que Colombia es fundadora, y por lo que comparte sus postulados fundamentales.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, dijo que con la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro se quiere dotar a Colombia de políticas públicas que nos garantizan un trabajo digno y decente - crédito Cámara de Representantes

“Quiero decirles que el decreto del trabajo digno y decente ya está. Hemos desarrollado el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y con eso vamos a poder, seguramente, dotar a este país de políticas públicas que nos garantizan un trabajo digno y decente, con empresas sólidas, potentes, consolidadas, pero sin precarización laboral”, anotó Ramírez.

Según ella, lo que se quiere con esta reforma es que Colombia transite hacia un país de derechos.

De igual manera, precisó varias cosas. La primera es que la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no sustituye al Congreso de la República. “Eso tiene que quedar claro. Si fuera así, yo no estaría aquí ni el Gobierno traería las leyes y las haríamos allá en la mesa de concertación. Lo que sí queda claro es que en la mesa hay que mantener el diálogo social y eso es lo que hemos fortalecido”, explicó.

Los gremios han criticado que la reforma laboral del Gobierno no combate la informalidad, que está por encima del 55% en Colombia  - crédito Colprensa
Los gremios han criticado que la reforma laboral del Gobierno no combate la informalidad, que está por encima del 55% en Colombia - crédito Colprensa

Consensos del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró satisfecho con lo ocurrido en la Cámara de Representantes. Dijo que es un paso adelante en la aprobación de la reforma y explicó que ahora se comenzará con la discusión del articulado.

“Creo que las mayorías se expresaron claramente aquí y quiero hacer un llamado, de nuevo, a la oposición a que acompañen el debate, a que den el debate, a que le den la cara a los colombianos, a que podamos construir una reforma lo más concertada posible”, dijo.

Anotó que hoy se anunció acuerdo del Gobierno con la bancada liberal y con la bancada conservadora. Agregó que el Gobierno cedió y se construyeron consensos, ya que se sigue con el ajuste de la reforma.

Derechos laborales al pueblo trabajador

La senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, también se pronunció al respecto y dejó ver su satisfacción sobre el avance de la reforma.

“Devolveremos los derechos laborales al pueblo trabajador, que en gobiernos pasados les fueron arrebatados con una promesa de ‘generación de empleo’ que nunca llegó. Han sido mucho los obstáculos que están poniendo quienes se oponen, y serán muchos los obstáculos que seguirán poniendo, pero sigamos avanzando a paso firme”, expresó.

Óscar Campo, representante a la Cámara, advirtió que no se sabe si Colombia está preparada para una transformación que garantice el equilibrio entre derechos laborales y sostenibilidad laboral - crédito @1oscarcampo7X

Lo que le falta a la reforma

Pese a que hay un clima favorable en la Cámara de Representantes para sacar adelante al reforma laboral, hay voces que critican el proyecto de ley. Por ejemplo, durante la sesión, el representante Óscar Campo, la Circunscripción del Cauca, aseguró que en este debate el Congreso se enfrenta a una realidad: el cambio es inevitable.

Sin embargo, cuestionó si “¿estamos realmente listos para una transformación que garantice el equilibrio entre derechos laborales y sostenibilidad laboral?”. Ante esto, advirtió que a la reforma le falta un enfoque claro que impulse la productividad y el crecimiento económico, que atraiga la inversión y genere nuevos empleos para que no afecte a quienes se busca proteger.

Guardar