El 24 de septiembre de 2024 se llevó a cabo en el Congreso de la República un debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
Durante la discusión, el senador citante Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, cuestionó al jefe de cartera por las declaraciones del exdirector de la Ungrd Olmedo López y su segundo al mando, Sneyder Pinilla, que aseguraron que tenía conocimiento de las actividades ilícitas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El congresista también recapituló las declaraciones de López y Pinilla, que afirmaron que el ministro Bonilla autorizó la entrega de contratos a regiones específicas y congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público a cambio de sus votos positivos para la aprobación de las reformas sociales del presidente de la República, Gustavo Petro.
En ese sentido, afirmó que no solo era cómplice del entramado de corrupción en el que se perdieron más de $40.000 millones destinados a la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, sino que también era uno de los jefes de la operación en la que resultaron salpicados el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el representante a la Cámara Wadith Manzur; el senador Iván Name y otros líderes políticos.
“Hay testimonios que los salpican a usted ministro como cómplice. Si uno analiza bien los testimonios que están entregando Sneyder y Olmedo a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, ellos afirman que usted les daba órdenes. Ósea que usted no era un simple cómplice, sino que era uno de los jefes de este entramado de corrupción”.
En paralelo, habló sobre la pérdida del computador de la exasesora del ministro María Alejandra Benavides, que fue denunciada por la defensa del exdirector de la Ungrd durante la investigación. A su juicio, es raro que “la prueba más valiosa que yo veo en todo este escándalo de corrupción son las que están relacionadas con usted”.
Así las cosas, pidió explicaciones de la participación de Bonilla en el escándalo de la entidad encargada de dirigir la implementación de la Gestión del Riesgo, considerando la importancia de entregarle al país parte de tranquilidad de que la cartera encargada de los asuntos económicos del país esté liderada por una persona de fiar y transparente con sus acciones.
El ministro de Hacienda respondió a las críticas del Congreso
En respuesta a las declaraciones del senador por el Partido Alianza Verde, el ministro de Hacienda aseguró que es inocente de las acusaciones en su contra y mencionó que no está involucrado en el escándalo de la Ungrd. En su defensa, presentó uno de los contratos que no aparece su firma en los que presuntamente repartió a dedo para comprar votos.
A su vez, dijo que “no existe ningún conclave, el 27 de noviembre había una reunión convocada por el Dapre con relación a la energía del fenómeno de El Niño, además esas reuniones tiene antecedentes”.
De igual manera, el ministro Bonilla explicó que las reuniones de las que habla Sneyder Pinilla en sus declaraciones a la Fiscalía fueron programas para discutir la hoja de ruta encaminada a atender los cambios climáticos derivados del fenómeno de El Niño. A propósito, indicó que es falso que el Ministerio de Hacienda entregue dineros públicos a organizaciones si ningún tipo de proceso.
“El Ministerio de Hacienda no otorga dineros a organizaciones estatales de la noche a la mañana, solo lo hace bajo solicitud y el director de la Ungrd radicó una solicitud por $1 billón para afrontar el fenómeno de El Niño”. En ese sentido, dijo que todos los recursos entregados desde su ministerio fueron de manera legal.