Indígenas bloquearon la vía Panamericana de nuevo: denuncian que el Gobierno Petro ha incumplido acuerdos previos

Las comunidades anunciaron que no levantará la protesta hasta sean atendidos por funcionarios del Gobierno nacional

La protesta se realiza en inmediaciones al municipio de Balboa, en Risaralda - crédito redes sociales

Más de 15 horas lleva la manifestación de comunidades indígenas pertenecientes al resguardo Karabi Drua, los cuales se tomaron la vía Panamericana, en inmediaciones al municipio de Balboa, departamento de Risaralda, y que comunica con el Chocó.

Según las comunidades, su protesta se debe a posibles incumplimientos por parte del Gobierno departamental y nacional frente a acuerdos previos en materia educativa, y advirtieron que no habilitaran el paso vehicular hasta que en el sitio lleguen funcionarios de ambas administraciones con poder de decisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Que se comprometan de manera seria y concreta con las solicitudes que en materia educativa estamos realizando las comunidades indígenas del municipio de Balboa y el Occidente de Risaralda”, declaró Lisandro Nacavera, autoridad mayor del cabildo indígena Karabi Drua, en declaraciones a los medios de comunicación.

En 2023, la Gobernación de Risaralda había firmado unos acuerdos con las comunidades indígenas, en los cuales se contemplaban alternativas frente a infraestructura vial y calidad educativa. Sin embargo, un año después, los habitantes del resguardo denuncian que las administraciones departamental y nacional no han cumplido los acuerdos a cabalidad.

Más de 40 bloqueos se han registrado en La Vía Panamericana, durante el presente año - crédito @millerfariaso/X

La Vía Panamericana es una de las arterias viales más importantes de Colombia, conectando el país de norte a sur y facilitando el comercio y el tránsito de personas y mercancías.

En lo corrido de este año, se han registrado más de 40 bloqueos en este corredor vial que conecta el pacífico colombiano, según el informe presentado por el Consejo Gremial del Cauca, lo que corresponde a un incremento de 186 por ciento que en 2023. El más reciente había ocurrido a inicios de septiembre, cuando varios conductores de vehículos de carga irrumpieron el paso vehicular entre las ciudades de Pasto y Popayán, a causa del incremento del precio del combustible.

Sin embargo, los bloqueos en la Vía Panamericana, en su mayoría, han sido realizados por miembros de comunidades indígenas que residen en esta parte del país. En agosto de 2024, las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (Aiso) bloquearon el paso de la Vía Panamericana en el departamento del Cauca, lo que impidió la movilización de vehículos particulares y de transporte de alimentos.

El sector transportador ha sido uno de los más afectados por los bloqueos en la Vía Panamericana - crédito Invias

Crisis en el sector turismo por bloqueos de Vía Panamericana

El exdirector Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, aseguró que las pérdidas por los bloqueos en la vía son millonarias. “Con cada bloqueo, se generan pérdidas diarias de aproximadamente $13.000 millones, y esas pérdidas son tan solo de algunos sectores, los más afectados son industria, turismo y transporte terrestre, además del transporte de carga”, mencionó Arroyo.

Igualmente, sostuvo que “las pérdidas de un sector muy sensible, que es el sector de transporte terrestre, se pierden desde $700 a $800 millones diarios con cada bloqueo. Ellos movilizan, en promedio, 12.000 pasajeros entre Cauca y Valle del Cauca, en 450 despachos”.

Agregó que el sector hotelero es otro de los sectores que reportan millonarias pérdidas de más de $5.000 millones por los bloqueos, desde enero de este año.

Los indígenas bloquearon la vía a modo de protesta contra el Gobierno nacional - crédito Colprensa

“Los bloqueos de la vía Panamericana son uno de los problemas más importantes que tiene hoy en día el departamento del Cauca en cuanto a los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Esto representa pérdidas que se han estimado entre lo que corresponde a la violencia y a los cierres de carreteras en más de $5.000 millones en lo que corre entre el año 2023 y lo que llevamos hasta la fecha del año 2024”, indicó Julián Torres Sarría, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Colteco).

Frente a esta situación, el directivo hizo un llamado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como al Ministerio del Interior para que se establezcan medidas que permitan solucionar la crisis del sector.

“El factor de ocupación hotelera por estas problemáticas fluctúa entre el 30% y 40%, sobre todo en Popayán, en la capital del departamento, y podemos tener ocupación hotelera incluso de cero, en promedio entre el 10% y 0% en municipios que están afectados por temas de orden público, donde los turistas potenciales o el segmento corporativo de alojamiento no reciben ningún tipo de turistas”, concluyó.