La más reciente encuesta de la firma CB Consultoría Opinión Pública, cuyos resultados se conocieron el miércoles 25 de septiembre y que tiene en cuenta a los 10 mandatarios de Sudamérica, dejó un negro balance para el presidente colombiano Gustavo Petro. La medición lo mostró, una vez más, en la parte baja, con el apoyo de solo cuatro de cada 10 ciudadanos consultados; en contraste con el balance que registra uno de sus socios en la región, que lidera el listado.
De acuerdo con los resultados evidenciados, Petro se ubica séptimo entre 10 gobernantes, con solo un 35,7% de aceptación y, en contraste, un 59,5% de desaprobación. Incluso, uno de sus más fuertes contradictores, el presidente de Argentina, Javier Milei, lo superó, con un 46,4% de imagen positiva y 50,4% negativa. Pese a que el balance para el gobernante nacional sigue siendo desalentador, aumentó su aceptación, pues en agosto era de 34,2%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente mejor calificado fue Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, que se ubica en el primer lugar con un 51,8% de imagen positiva; seguido de Daniel Noboa, de Ecuador, con un 51,5%; y Santiago Peña, de Paraguay, que se ubica tercero con 50,2%. Por su parte, Dina Boluarte, de Perú, ocupa el último lugar, con un 27,8% de imagen positiva; incluso peor que la del dictador Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 28,9%, y Gabriel Boric, de Chile, con un 34,2% de aprobación en este ejercicio.
Según se precisó en los resultados entregados, el presidente que más creció comparado a la última medición fue Peña de Paraguay, que tuvo una variación positiva del 2.9%, mientras que Milei de Argentina fue el que más cayó, pues disminuyó en un 4,2% en contraste al mes anterior. Esta es una medición que poco a poco ha ido ganando reconocimiento a nivel internacional, aunque es conocida la postura del primer mandatario con respecto a los sondeos en los que no sale bien librados.
“Tratando de buscar el golpe acelerando a los contradictores del gobierno dentro de las ramas del poder público, publican encuestas mostrando una caída sustancial de la favorabilidad del presidente. No se entiende entonces por qué sale tanta gente a la calle. La verdad es que las encuestas mienten”, dijo el 20 de septiembre en sus redes sociales, un día después de las movilizaciones que se llevaron a cabo en Bogotá y en diferentes partes del país, en defensa de la reforma pensional.
En aquella ocasión sacó a relucir una encuesta que es pagada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en la que muestra un balance radicalmente distinto a las de las otras firmas encuestadoras, como Invamer, Guarumo y Ecoanalítica y Datexco, e incluso la de CB Consultoría Opinión Pública, en la que los que apoyan su gestión se acercarían al 50%; en específico, un 46,9% de la población tiene una imagen positiva suya, frente al 48,4% que la desaprueban.
En su interpretación de os resultados de la medición del CNC, Petro no tuvo problema en afirmar en que el país está dividido y, aunque no estaba de acuerdo con esa polaridad, consideraba que es suficiente para superar una nueva contienda electoral. “Volveríamos a ganar las elecciones”, apuntó.
Ficha técnica de la encuesta
En los resultados de Colombia, la compañía que elaboró la medición tuvo en cuenta el concepto de un total de 1.634 ciudadanos, entre el 17 y el 21 de septiembre, con un margen de error de solo el 2,7% y un nivel de confianza del 95%. En síntesis, en los 10 países de la región, se consultaron 12.444 personas, en un margen entre 1.045 a 1.462 encuestados, financiada con recursos de la propia firma encuestadora, según quedó registrado en su informe ejecutivo.