Desde Nueva York (Estados Unidos), el presidente Gustavo Petro confirmó que se reunirá con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
El encuentro entre los dos jefes de Estado se realizará este miércoles 25 de septiembre de 2024, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en el país norteamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Sí, mañana nos reunimos con el presidente Lula para evaluar lo que ha sido nuestro papel hasta este momento ante el problema venezolano y pues expediremos un comunicado conjunto”, indicó el mandatario colombiano.
Y agregó: “Lo que tenemos es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo a las exportaciones de petróleo”.
El presidente Gustavo Petro detalló que se debe esperar al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos para abordar la situación política en Venezuela.
“Hay que esperar quién será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”, puntualizó el jefe de Estado.
Los Gobiernos de Brasil y Colombia han manifestado en más de una ocasión su “preocupación” por la crisis política que se desató en Venezuela a causa de las elecciones a la Presidencia del 28 de julio de 2024. Según el Consejo Nacional Electoral de ese país, el ganador fue Nicolás Maduro. La supuesta victoria de Maduro tuvo el respaldo de varias instituciones de Venezuela.
Además, se pronunciaron por la situación de Edmundo González, candidato de oposición, quien se encuentra en España, luego de conocerse la detención emitida por la justicia venezolana. Advirtieron que este caso “dificulta encontrar una solución pacífica” a la situación que se vive en ese país.
“Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que Gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”, indicaron los Gobierno de Brasil y Colombia en un comunicado conjunto.
Brasil y Colombia han tomado una posición para que Nicolás Maduro y la oposición negocien y encuentren una solución pacífica tras la crisis política que se vive desde el 28 de julio del presente año.
Los dos Gobiernos resaltaron que la orden de captura contra Edmundo González, dificulta las iniciativas para solución pacífica.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, días atrás anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
El mandatario de Brasil tampoco reconoció los resultados publicados por la oposición. “No acepto la victoria de él (Maduro) ni de la oposición”, aseveró el presidente Lula da Silva.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro lanzó serias críticas contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificándolo de “criminal”.
“Es un héroe para el 1 por ciento de la humanidad porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”, afirmó Petro.
En este apartado de su discurso, el presidente Gustavo Petro hizo la única referencia a la situación en Venezuela. “Ese 1 por ciento más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se lancen bombas o se bloqueen económicamente a los países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o como Venezuela”, afirmó.
El jefe de Estado colombiano fue bastante criticado por la oposición, por catalogar a Venezuela como un “país rebelde”. El mandatario también se refirió al socialismo, detallando que la “bandera roja” ahora debe ser de “todos los colores”.
“La bandera roja no encontró la historia de la humanidad, pero hoy se necesita una bandera de todos los colores. Esa palabra socialismo hoy tiene otro significado. Las personas somos fuertes si nos ayudamos. Es la base del socialismo”, explicó.
El presidente Gustavo Petro finalizó su intervención con lo siguiente: “Le corresponde a la humanidad dar la batalla. Es hora que la gente tome los problemas por sus manos. Debemos dirigirnos a los pueblos. Aparecerán nuevos liderazgos, la oligarquía será derrocada. Una nueva historia está por comenzar”.