Fueron condenados a cuatro años de cárcel por agredir a dos agentes de tránsito en Medellín

Los agresores tienen 18 y 28 años de edad. El juez del caso tuvo en cuenta el nivel de agresión que demostraron los individuos

Guardar
Los hechos ocurrieron en 2022, en medio de un ejercicio de rutina de los uniformados - crédito Colprensa
Los hechos ocurrieron en 2022, en medio de un ejercicio de rutina de los uniformados - crédito Colprensa

El 15 de mayo de 2022, en medio de un procedimiento de rutina al sur de Medellín (Antioquia), dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta arremetieron en contra de dos agentes de tránsito por intentar evadir un requerimiento, ya que el vehículo tenía la placa borrosa.

Los responsables de estos hechos, de 18 y 28 años de edad, luego de dos años fueron condenados por el Juzgado 21 Penal del Circuito con Función de Conocimiento a cumplir cuatro años de cárcel.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la sentencia, el conductor y su acompañante hicieron caso omiso al requerimiento de los agentes y, posteriormente, emprendieron la huida al pasarse un semáforo en rojo.

Los servidores los persiguieron; sin embargo, los implicados reaccionaron de manera violenta y los agredieron con golpes y al arrollarlos con la motocicleta. Gracias a las labores de los uniformados, estos sujetos fueron capturados y vinculados de inmediato al proceso judicial.

El juez tuvo en cuenta el nivel de agresión que demostraron los individuos, lo que evidenció así el delito de violencia en contra de un servidor público, lo que sirvió para dictar cuatro años de cárcel para cada uno. Según la Secretaría de Movilidad, la medida tiene el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia y no tenga estos actos de violencia en contra de los agentes de tránsito, un comportamiento que viene en aumento en 2024.

La medida pretende crear conciencia en la ciudadanía, pues es un comportamiento que va en aumento - crédito Secretaría de Movilidad
La medida pretende crear conciencia en la ciudadanía, pues es un comportamiento que va en aumento - crédito Secretaría de Movilidad

En lo que va de 2024, llevamos 47 agresiones contra agentes de tránsito. En todos estos casos estamos articulados con la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que se dé la captura y la debida judicialización. Queremos hacerle un llamado a la ciudadanía para que por favor respete la vida y la integridad física de los agentes de tránsito. Su única misión en las vías es proteger y salvaguardar la vida de los transeúntes, de los conductores de moto, de carro y de todos los actores viales, porque las normas de tránsito están diseñadas para proteger la vida de la ciudadanía”, indicó el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González Benítez.

Entre 2022 y 2023 se registraron 38 casos de agresión hacia estos funcionarios, y con este nuevo hecho van dos sentencias en contra de los responsables de los comportamientos.

Respetemos el proceder de los agentes de tránsito y, en caso de ser abordado por uno de ellos, acatemos con respeto los requerimientos que nos hacen y, de esta manera, evitamos este tipo de situaciones, para que todos podamos convivir en las vías y, sobre todo, con seguridad para proteger la vida de todos”, añadió el funcionario.

Los agentes de tránsito en Cali estarán equipados con cámaras corporales

La Secretaría de Movilidad de Cali lanzo una nueva iniciativa conocida como la Brigada Virtus, que está, inicialmente, conformada por seis coordinadores viales, que tienen el objetivo de recopilar pruebas para así esclarecer diferentes comportamientos en los corredores, además de identificar a las personas que agreden a los agentes de tránsito.

En la actualidad hay 720 agentes de tránsito en toda Cali - crédito Alcaldía de Cali
En la actualidad hay 720 agentes de tránsito en toda Cali - crédito Alcaldía de Cali

Las autoridades de tránsito locales inician una nueva fase con el uso de cámaras corporales (bodycams), que son una garantía de seguridad física y jurídica. Estos dispositivos tecnológicos respaldan a los uniformados y ofrecen a la ciudadanía el compromiso con la mejora continua, además de reforzar la credibilidad.

“Estamos trabajando para que los agentes de tránsito estén fortalecidos ante la ciudadanía y, por eso, hoy damos inicio a la Brigada Virtus, un cuerpo especial que, de manera voluntaria, ha optado por llevar cámaras corporales, comprometiéndose aún más con el buen manejo y la ética en el servicio público”, comentó el alcalde de Cali, Alejando Eder.

Guardar