Según sus propias declaraciones, desde que asumió el cargo en enero de 2022, la vicepresidenta Francia Márquez ha sido “víctima de violencia política y racial”.
En un discurso reciente en Barranquilla, donde participó en la XXXVII Asamblea de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras de los Países de América del Sur (Efsur), Márquez defendió la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro y justificó los problemas de ejecución de recursos argumentando que esto forma parte de la planificación gubernamental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Márquez explicó que la falta de ejecución de los recursos económicos en los dos primeros años de mandato se debe a la planificación necesaria para que las inversiones se materialicen en territorios alejados y desprotegidos.
“A nosotros, nos están cuestionando, nos dicen que este gobierno no ha ejecutado sus recursos económicos. Pues es parte de la planificación que hemos tenido que hacer durante este período de gobierno para que nuestra inversión se materialice y se concrete en estos territorios alejados y desprotegidos”, afirmó la vicepresidenta de la República.
La vicepresidenta también criticó a la Corte Constitucional por anular los decretos de inversiones del gobierno para La Guajira, una región con altos niveles de vulnerabilidad.
Márquez destacó que en La Guajira, donde los más afectados son niños indígenas y afrodescendientes, el presidente Petro intentó implementar una medida de emergencia para atender la situación estructural, pero la Corte Constitucional tumbó los decretos firmados por el gobierno.
“donde los que se mueren son niños indígenas, negros, hijos de mujeres empobrecidas, mamás cabeza de familia, han salido sentencias de la Corte Constitucional (en contra de decisiones del gobierno). El Presidente intentó hacer una medida de emergencia para atender de manera estructural la situación, pero fue la misma Corte Constitucional la que tumbó los decretos que este gobierno había firmado”, relató Márquez.
En cuanto al Ministerio de la Igualdad, Márquez defendió su creación y su papel en la atención y articulación de distintas entidades del Estado para garantizar los derechos de las mujeres. Reconoció que aún enfrenta desafíos significativos en términos de presupuesto, pero resaltó que han aumentado considerablemente los recursos destinados a este ministerio.
“Por primera vez creamos un Ministerio de la Igualdad, antes teníamos una consejería para la equidad de la mujer que tenía 5.000 millones de pesos de presupuesto cuando llegué. Ahora hemos aumentado casi a 300.000 millones el presupuesto que será invertido de manera directa desde el Ministerio de la Igualdad para cerrar brechas de inequidad y desigualdad en varios programas”, dijo la también ministra.
“Este Gobierno ha priorizado la mayor inversión en los territorios marginados y excluidos, y poniendo por supuesto enfoques diferenciales y de género a las poblaciones más vulnerables de nuestra Nación”, agregó Francia Márquez.
A pesar de las críticas por la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad, que a mediados de 2024 era del 1%, Márquez aclaró que la entidad tiene una asignación presupuestal de 12,4 billones de pesos, de los cuales el 81% está comprometido y se espera ejecutar el 98% al cierre del año.
Además, reiteró que el ministerio no está plagado de burocracia, como afirman los críticos, y detalló que el 6% del presupuesto es para el funcionamiento del ministerio, mientras que el 12% es para la implementación de programas y proyectos.
En su discurso, Márquez también abordó la violencia política que enfrentan las mujeres en el país, destacando que esto se traduce en violencia física, económica y de género. “Ha sido desproporcionado, tengo que poner esto sobre la mesa porque el mayor desafío que tenemos las mujeres en el país es la violencia política que, por supuesto, se traduce luego en violencia física, económica, en violencia basada de género que atraviesa nuestras vidas. “, enfatizó.
“Mi compromiso con las mujeres es una decisión de vida. Por eso, vamos a seguir trabajando sin descanso para que cerrar las brechas de desigualdad e inequidad y que nuestro trabajo permita que las mujeres vivan con dignidad en Colombia”, publicó la vicepresidenta en su cuenta de X.
La ministra de la Igualdad, fue enfática en seguir defendiendo tanto la gestión del actual gobierno como del papel que cumple al frente del Ministerio de la Igualdad y Equidad, cartera que según ella sigue dando pasos para consolidarse.