En medio de operaciones militares un solado del Ejército Nacional cayó en una mina antipersonal en el departamento del Bolívar.
El suceso se habría presentado cuando tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N 4 General Antonio Nariño, realizaban operaciones militares en contra de grupos armados, pero en el lugar donde transitaban estaba instalado un campo de minas antipersona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El uniformado resultó con graves heridas en sus extremidades. Al parece los hechos estarían perpetuados por la subestructura Erlín Pino Duarte del Clan del Golfo.
El solado fue trasladado a Bucaramanga donde está siendo atendido, luego de ser evacuado por la Fuerza Aérea. Se espera que en las próximas horas, el Ejército Nacional entre un avance de la situación.
Este nuevo ataque se presentó un día después de que un soldado murió y otros cinco más resultaros heridos, debido a que también cayeron en una mina antipersonas.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), podría estar detrás del ataque. El hecho ocurrió en una zona donde actualmente el Ejército está en pleno combate con miembros de esa guerrilla.
Por medio de su cuenta oficial de X el Ejército Nacional de Colombia denunció el hecho. “Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”.
En un comunicado de la institución afirmaron que las tropas atacadas se encontraban cumpliendo con la misión de asegurar el territorio escoltando la maquinaria destinada a la reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas afectado por este GAO. En el lugar varios de los militares en medio de la ofensiva cayeron en el área que estaba con explosivos.
“Como resultado de esta cobarde y criminal acción, el soldado profesional Solano Miranda Carlos fue asesinado y otros cinco militares resultaron heridos, quienes fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada”, dice el comunicado.
“Este acto terrorista, ejecutado por delincuentes del grupo armado organizado ELN, constituye una grave violación a los derechos humanos y una flagrante transgresión al derecho internacional humanitario, al emplear métodos de guerra no convencionales de manera indiscriminada contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Las denuncias correspondientes serán interpuestas ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales”, agregaron.
Mientras tanto, las operaciones de seguridad siguen activas para retomar el control de la zona. Estos operativos se realizan con la intención de garantizar la seguridad de los residentes locales por la fuerte tensión que existe actualmente en la región gracias a la presencia de estos grupos armados. El Ejército también ha reforzado acciones para vigilar y controlar la situación.
Por otra parte, el Ejército ha dispuesto un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento a la familia del soldado asesinado y a las familias de los militares heridos, asegurando el apoyo necesario en este difícil momento.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la irreparable pérdida del soldado profesional Solano Miranda Carlos y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. De igual manera, nos solidarizamos con el personal herido y confiamos en su pronta recuperación”, señalaron.
Este tipo situaciones se han incrementado en los últimos días, luego de que el Gobierno Nacional suspendiera los diálogos de Paz con el ELN.
El 19 de agosto de 2024 durante una operación contra el ELN en el municipio de Nóvita, en el sur del Chocó, un soldado, miembro del comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, resultó herido al activar una mina antipersonal. Dicha información se dio a conocer por un comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
El incidente se produjo mientras las tropas realizaban operaciones de control destinadas a mitigar la intimidación que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejerce sobre la población civil en el sur del departamento. El soldado Luis Felipe Serpa Acosta resultó herido en su pierna derecha y fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana hacia Medellín.