En la mañana del miércoles 25 de septiembre de 2024, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó el retiro de los maletines que se encontraban ubicados en el carril central de la calle 26, a la altura de la carrera 68 (sentido occidente-oriente), como parte de las labores de construcción del puente curvo exclusivo del sistema TransMilenio y la rehabilitación de las losas de concreto adyacentes.
Los maletines que se encontraban en esta zona de la ciudad llevaban un año allí, lo que redujo el tránsito habitual durante 12 meses. A partir de su retiro, la entidad distrital indicó que quedaron habilitados y normalizados los dos carriles mixtos y el carril del sistema de transporte público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La habilitación del carril fue supervisada por el director del IDU, Orlando Molano, quien destacó el impacto positivo que representa el restablecimiento de la movilidad en condiciones normales en ese sector.
Desde el punto de apertura, el director aseguró que “este trancón muy pronto va a llegar a su fin”, luego de destacar que el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, solicitó acelerar la obra para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.”Estos 450 metros, que llevaban un año cerrados y generaban trancón para los bogotanos, ya los habilitamos. En octubre vamos a habilitar el costado norte de la 26, es decir, el sentido oriente-occidente”, afirmó Molano.
En los 450 metros habilitados fueron instaladas 28 losas para el carril de operación del sistema TransMilenio, con el fin de restituir las condiciones iniciales de la troncal de la calle 26.
De acuerdo con la información suministrada por el IDU, la habilitación del corredor impactará directamente a más de 1.300.000 personas de las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Engativá. Además de los cerca de 8 millones de habitantes de Bogotá que transitan a diario por el corredor que conecta el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional El Dorado.
La zona de apertura hace parte de las obras de la Troncal avenida 68 del grupo, en que se están construyendo 7,47 kilómetros de carril mixto, 4,1 kilómetros carril de uso exclusivo de TransMilenio, 7120 m² de espacio público, 37 963 m² de zonas verdes y 1,2 km de ciclorruta. El proyecto tiene, además, tres puentes vehiculares y 1 ciclodeprimido.
Obras de la troncal de la avenida 68
El 18 de septiembre, el alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano inspeccionaron los avances en el grupo 1 de la troncal de la avenida 68, enfocándose en el puente de Venecia. Este proyecto es parte de la adecuación para el sistema TransMilenio en la avenida carrera 68, que abarca desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur, con obras complementarias para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.
Galán destacó la importancia del puente de Venecia, señalando que es un hito crucial en el grupo 1 de la avenida 68. “Estamos trabajando para avanzar en él, mitigar el impacto que tiene en la zona del desarrollo de la obra y terminarlo y ponerlo en funcionamiento a finales de 2026″. Actualmente, el puente presenta un avance del 32.59 %, comparado con el 12.94 % que tenía al inicio de la administración de Galán.
El proyecto del puente de Venecia, con una inversión superior a los $38.068 millones, incluye un carril mixto y uno exclusivo para BRT por sentido, con un ancho variable entre 7 y 10.5 metros y una longitud total de 950 metros. Durante el fin de semana anterior, se izaron dos vigas de 42 metros de longitud y 78 toneladas de peso cada una, un proceso que requirió la participación de aproximadamente 45 personas y el uso de dos grúas de 240 toneladas de capacidad.
Por su parte, Molano explicó que el grupo 1 de la avenida 68, que tiene una longitud de 2.83 km, ha avanzado significativamente desde que la administración actual asumió el proyecto. “Cuando llegamos, el puente de Venecia estaba casi en el 13 % y hoy está cerca del 33 % de avance en la etapa de obra”.
El contrato para la construcción de la troncal de la avenida 68, firmado en mayo de 2020, contempla la construcción de dos carriles mixtos y dos exclusivos para el sistema TransMilenio por sentido, así como 22.43 km/carril de calzada mixta y 10.11 km/carril de BRT. Además, incluye 63 931 m² de espacio público, 23 604 m² de zonas verdes, 1.83 km de ciclorruta, un puente vehicular (Venecia), cuatro deprimidos, tres estaciones de TransMilenio, 11 taquillas y una cicloestación.
El alcalde Galán subrayó que recibieron el grupo 1 con muchos problemas, pero gracias al trabajo conjunto con el contratista y otras entidades, han logrado resolver la mayoría de ellos, aunque aún quedan algunos temas ambientales pendientes. “Vamos a seguir muy pendientes de los avances de esta obra que es fundamental para toda la troncal 68 y el sur de la ciudad”, agregó.