Un joven, identificado como Andrés Pino González, fue asesinado el viernes 20 de septiembre de 2024 en Cartagena, por lo que su madre tuvo que trasladarse a la Ciudad Amurallada para reclamar el cuerpo de su hijo; diligencia que llevó a cabo durante la jornada del martes 24 de septiembre de 2024.
De acuerdo con la información revelada por la ciudadana al diario El Universal, el joven de 25 años fue atacado frente a su vivienda, ubicada en el barrio Daniel Lemaitre, por un sicario que estaba vestido como “escobita” o barrendero de calles, un disfraz que habría utilizado para acercarse a él y dispararle en cuatro oportunidades, antes de huir en una motocicleta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La mujer, identificada como Andreina, reveló que el crimen ocurrió alrededor de las 2:37 p. m. del viernes, en el momento en el que Andrés se encontraba hablando por videollamada con ella, teniendo en cuenta que estaba en Estados Unidos.
“De un momento a otro la imagen comenzó a salir defectuosa por el celular y alcancé a escuchar los tiros. Cuando mi nuera cogió el celular, pregunté enseguida qué había pasado y ella de inmediato me dijo que le habían disparado a Andrés”, explicó la mujer al medio local. Incluso, aclaró que pese a que el joven alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, los médicos confirmaron que falleció mientras recibía atención debido a la gravedad de las heridas en el rostro, un brazo y el pecho.
Andrés Pino, oriundo de Caracas (Venezuela), había llegado a Cartagena hace seis años y vivía con su pareja y su hija de seis años. En su hogar, atendía un puesto de comidas rápidas de jueves a domingo, que le servía como entrada para sostener a su familia.
El día del atentado, Andrés había pasado la mañana con su hija y su esposa, y después de llevar a la niña al colegio, se quedó hablando por celular en la escalera de su casa con su madre, por lo que el criminal aprovechó ese instante para atacarlo.
El sicario, disfrazado de “escobita”, aprovechó la confusión para escapar en una moto conducida por uno de sus cómplices, por lo que las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones para determinar las razones que llevaron a los criminales a arremeter en contra de la vida del padre de familia.
Versiones preliminares de la Policía Metropolitana de Cartagena indican que el asesino había estado siguiendo a su víctima desde el jueves 19 de septiembre, debido a que algunos testigos lo vieron comprar en una tienda del sector y aseguran que el hombre no abandonó la calle donde residía Andrés desde entonces.
En medio de sus declaraciones, la madre del joven afirmó que ni ella ni su familia tienen problemas ni enemigos, y que espera que las cámaras de seguridad que grabaron el atentado ayuden a dar con el paradero de los responsables de este caso para que se haga justicia.
“Me han relacionado con algunas situaciones que no tienen nada que ver con mi vida y por eso me pongo a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía para que investiguen bien. Hay cámaras de seguridad que grabaron el atentado y al sicario, y por eso espero que puedan capturar a este tipo”, declaró en diálogo con el medio mencionado.
Homicidios en Cartagena
De acuerdo con cifras publicadas por el programa Cartagena Cómo Vamos, se registraron 195 casos de homicidios durante el primer semestre de 2024, lo que representa una disminución del 8% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 212 casos, aunque las autoridades locales continúan incrementando esfuerzos para mejorar la seguridad en la ciudad ante los casos de sicariato.