Con pantallas pegadas en la espalda: así es la campaña de Fuchi para reducir siniestros viales en Bogotá

Noche tras noche, Julián Forero y un grupo de motociclistas circulan por las calles bogotanas con un propósito clave: sensibilizar, a través de proyecciones, a los conductores sobre la importancia del respeto vial

Guardar
La iniciativa de Julián Forero busca disminuir accidentes viales en Bogotá con educación vial digital - crédito Montaje Johan Largo-Infobae/Sala de Prensa de Julián Forero
La iniciativa de Julián Forero busca disminuir accidentes viales en Bogotá con educación vial digital - crédito Montaje Johan Largo-Infobae/Sala de Prensa de Julián Forero

El concejal más votado de Bogotá, Julián Forero, lanzó una campaña en la ciudad para concienciar a los motociclistas y conductores sobre la importancia del respeto en las vías, con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial en todos los corredores de la capital.

La iniciativa, denominada ‘El respeto en el tránsito empieza por usted, Parcer@’, tiene como fin generar un cambio en el comportamiento y las prácticas de los usuarios de las vías a través de mensajes de sensibilización proyectados en pantallas digitales.

Según el Observatorio de Movilidad, en lo que va del 2024 se han registrado 8.599 siniestros viales en la capital, con un saldo de 15.556 lesionados y 384 fallecidos. Ante estas alarmantes cifras, el cabildante Forero (Fuchi) decidió intervenir en la problemática para promover una conducción más responsable y respetuosa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Motociclistas y Forero promueven seguridad vial en horas pico nocturnas - crédito Sala de Prensa de Julián Forero

La campaña se desarrollará principalmente en horas pico nocturnas, durante las cuales el concejal y un grupo de motociclistas recorrerán las calles de Bogotá con un sistema de pantalla digital en la espalda, proyectando mensajes que invitan a la reflexión sobre la importancia de la prudencia al volante.

Entre los mensajes que se mostrarán se encuentran: “El mal comportamiento en las vías afecta la vida de los demás” y “Rodar de afán y como un loco en moto no lo hace mejor que nadie, pero sí puede cambiar su futuro o el de alguien más en un instante”.

Los objetivos de la campaña incluyen fomentar la responsabilidad personal en la creación de un entorno vial seguro, promover una cultura del respeto que va más allá de seguir las reglas y se enfoca en la consideración hacia los demás, prevenir accidentes mediante una actitud respetuosa, inculcar la educación vial desde temprana edad y generar un cambio en las actitudes colectivas hacia un comportamiento más adecuado en las vías.

Mensajes destacan consecuencias de la imprudencia en las vías - crédito Sala de Prensa de Julián Forero
Mensajes destacan consecuencias de la imprudencia en las vías - crédito Sala de Prensa de Julián Forero

Forero enfatizó que la velocidad y la imprudencia son factores que están cobrando vidas en las vías y que es crucial que cada conductor reflexione sobre cómo sus acciones pueden impactar en la vida de los demás. “Nuestra campaña invita a la reflexión personal sobre cómo nuestras acciones impactan en la vida de los demás”, afirmó Forero.

La campaña también buscará involucrar a los padres conductores en la promoción de la seguridad vial para las futuras generaciones, destacando la importancia de educar a los jóvenes sobre las normas y comportamientos adecuados en el tránsito.

Con la iniciativa, el cabildante representante de los conductores capitalinos espera no solo reducir las cifras de accidentalidad, sino también crear una conciencia colectiva sobre la importancia del respeto y la responsabilidad en las vías, contribuyendo así a un entorno más seguro para todos los actores viales en Bogotá.

El exceso de velocidad el cáncer de los conductores en Bogotá

La campaña de concientización y reconfiguración de las prácticas en las vías liderada por Fuchi es una respuesta directa a una problemática que día tras días más vidas está reclamando en los corredores de la ciudad, donde lastimosamente está vinculado un motociclista.

Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins, presentado por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), el 17 de septiembre de 2024; el 42% de los conductores en la ciudad no respetan los límites de velocidad, siendo los motociclistas los principales infractores: 6 de cada 10 superan la velocidad permitida.

El estudio destacó que el incremento en la cantidad de motociclistas que exceden los límites de velocidad coincide con un aumento en las muertes de estos usuarios en las vías de Bogotá. Hasta el 5 de septiembre de 2024, se registraron 366 fallecidos por siniestros viales, de los cuales el 48% eran motociclistas (conductores y acompañantes) y el 36% peatones.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, señaló que en el 70% de los siniestros con fatalidades estuvo involucrada una motocicleta. Además, subrayó que el problema del exceso de velocidad no se limita a los motociclistas, ya que en el 40% de los siniestros fatales de motociclistas también estuvieron implicados autos livianos y vehículos de carga.

El estudio presentado por la Secretaría de Movilidad sostiene que los siniestros viales registrados en la ciudad vincula tanto a motociclistas como conductores de vehículos livianos - crédito Bogotá Tránsito
El estudio presentado por la Secretaría de Movilidad sostiene que los siniestros viales registrados en la ciudad vincula tanto a motociclistas como conductores de vehículos livianos - crédito Bogotá Tránsito

Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, explicó que la correlación entre el exceso de velocidad y las muertes de motociclistas no es exclusiva de Bogotá. Ciudades como Quito, Guadalajara, Campinas y Recife también han experimentado aumentos en las muertes de motociclistas a medida que más conductores exceden los límites de velocidad.

Vecino confía en que los esfuerzos de control de velocidad en Bogotá puedan reducir la prevalencia del exceso de velocidad, como sucedió en años anteriores. “Los controles son una estrategia efectiva para disuadir este comportamiento de riesgo y, por ende, reducir las muertes en las vías”, afirmó.

A partir de ese panorama, tanto el distrito como los cabildantes, en el caso concreto de Fuchi, están implementando estrategias para gestionar la velocidad en las vías de la ciudad, con el propósito conjunto de reducir las fatalidades y mejorar la seguridad vial de todos los actores.

Guardar