Gracias a los operativos del grupo creado en contra de los motoatracos, cayó alias El Enfermero, quien es uno de los dos hombres capturados por las autoridades y que es señalado de realizar este delito que tiene azotada a la capital del Valle del Cauca.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Carlos Oviedo, afirmaron que estas capturas se lograron por medio de cuatro diligencias de allanamiento por orden judicial en los barrios Villa Fátima, de Cali, y en Poblado Campestre, en el municipio de Candelaria.
El uniformado explicó que, luego de dos meses de investigaciones, fue posible identificar la participación de estos delincuentes en al menos diez casos de hurto, que les dejaron ganancias de aproximadamente $100 millones.
Uno de estos criminales era conocido como ‘El Enfermero’, ya que para llevar a cabo sus fechorías utilizaba un uniforme del área de salud que obtuvo luego de cometer un hurto el pasado 2 de agosto en el barrio San Nicolás. El detenido tenía medida de aseguramiento desde el mes de febrero por este mismo delito.
“Cuatro días después cometió el hurto en una moto, pese a que tenía detención domiciliaria”, resaltó el coronel Oviedo. “Era una estrategia de camuflaje y cometía los hurtos, con el fin de evitar sospechas”, añadió el uniformado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los robos provocados por este hombre quedó registrado en un video que circula por las redes sociales, en donde se le observa utilizando esta prenda de vestir mientras se moviliza en una motocicleta e intimida a sus víctimas con armas de fuego.
En esta misma operación, las autoridades capturaron a alias La Vaca, de 25 años de edad, a quien se le atribuyen al menos siete hurtos en la ciudad, algunos de los cuales realizó en compañía de ‘El Enfermero’. Su captura se logró en el municipio de Candelaria.
El delincuente se identificaba con un documento falso, con el que adquiría planes de telecomunicaciones y arrendamientos, con el objetivo de evadir el control de las autoridades desde su salida de la cárcel el año anterior, donde cumplió una condena de cuatro años también por el delito de hurto. En la actualidad, hay una orden de captura vigente por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.
Las autoridades creen que estos sujetos hace parte de una estructura delincuencial conocida como Jóvenes Millonarios, que se dedica a realizar hurtos en la modalidad de atraco. Sus víctimas eran identificadas previamente por los artículos de valor que llevaban consigo, como joyas, relojes de alta o celulares. Por otro lado, seguían a las personas que retiraban amplias sumas de dinero para posteriormente robarlas.
“Seguimos nuestro trabajando con el grupo Gema. Estamos trabajando desde abril para desarticular banda de motoladrones. Llevamos ya 40 capturas, es un promedio de dos capturas semanales contra estos bandidos. Le pido a la ciudadanía que nos ayude poniendo la denuncia, que llamen 3213945156 y ahí puede dar información y a cambio recibir una recompensa”, subrayó el alcalde Eder.
El mandatario local agregó que “a los caleños decirles que seguimos trabajando duro por la seguridad. Pero estamos recuperando la seguridad en Cali, vamos a redoblar esfuerzos para que los caleños vivamos tranquilos. Hago un llamado a que le apostemos a la convivencia. Le estamos apostando al orden, después de años de anarquía. El compromiso nuestro es total. Hemos capturado a 40 ladrones y vamos a capturar más”
Los delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado.