Colombiano cayó desde un noveno piso en Miami: familia pide donaciones para su traslado al país

El joven fue inducido a un coma, está en estado crítico y requiere múltiples cirugías para sobrevivir. Mientras tanto, sus seres queridos recogen dinero para llevarlo a casa

Guardar
Las autoridades atendieron la situación
Las autoridades atendieron la situación y el joven se encuentra en un centro médico, donde tuvo que ser inducido a coma por su estado de gravedad - crédito Miami-Dade Fire Rescue

Un joven universitario de la Universidad de Santander (Udes) sufrió un grave accidente en Miami, Estados Unidos, al caer desde el noveno piso del edificio residencial Intracoastal Yacht Club, situado en Sunny Isles Beach. La víctima fue identificada como Didier Yesith Martínez García, de 28 años.

De acuerdo con el reporte de los familiares, el incidente ocurrió durante la jornada del lunes 23 de septiembre de 2024, alrededor de las 5:30 p. m. En ese momento, los vecinos alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar el impacto de la caída.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El joven se encontraba solo en el apartamento al momento del accidente, por lo que inicialmente se descartó que se haya tratado de un ataque de una tercera persona. Así también, se confirmó que una palmera amortiguó parcialmente la caída, pero no evitó que Didier sufriera graves lesiones en su columna vertebral, fémur y pie izquierdo.

La víctima de este accidente tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital Venture de Miami, donde los especialistas le brindaron la respectiva atención y presentaron el reporte médico de su caso, donde se aclaró que el joven no presentó daños en la cabeza.

Didier Yesith Martínez García requiere
Didier Yesith Martínez García requiere de ayuda urgente para volver a Colombia y continuar el tratamiento en compañía de sus seres queridos - crédito GoFoundMe

Nathaly Martínez, sobrina del universitario, informó al medio local Vanguardia que Didier ha sido sometido a varias cirugías debido a la gravedad de sus lesiones. El 25 de septiembre, día en que estaba previsto su regreso a Bucaramanga, los médicos decidieron inducirlo a un coma debido a su estado de constante agitación.

“Ha respondido bien a los tratamientos, sin embargo, las lesiones que sufrió fueron terribles. Afortunadamente, su cerebro no se afectó. Queremos trasladarlo porque sabemos que está solo allá, sin nadie que pueda cuidarlo cuando despierte”, expresó la joven.

Ante la gravedad de esta situación, la familia de Didier está solicitando colaboración para cubrir los costos del traslado a Bucaramanga, que ascienden a 30 mil dólares (aproximadamente 120 millones de pesos). Para ello, han habilitado una página de donaciones en GoFundMe, donde la familia relató la historia:

“Los médicos me dijeron que su estado de salud es crítico, su rostro está destrozado, sus brazos, piernas y cadera están rotas, una pierna está comprometida, los médicos están haciendo lo posible para salvarla, los discos inferiores de la columna están destrozados, sus pulmones reventados, en este momento se encuentra en cirugía de la columna, en fin”.

Los familiares piden apoyo económico
Los familiares piden apoyo económico para trasladar al joven al país - crédito GoFundMe

Aún se están investigando los motivos de la caída y una de las versiones que circula es que pudo haberse lanzado, aunque esta es solo una hipótesis que será descartada o confirmada conforme avance la investigación, puesto que sus familiares la descartaron totalmente y creen que se trata de un accidente.

Y es que el joven está próximo a graduarse como Ingeniero Civil en la Udes y su viaje a Miami tenía como objetivo perfeccionar su inglés y, para mantenerse, trabajaba como domiciliario: “Él tiene muchos sueños con su carrera profesional. Por eso viajó a Miami, a capacitarse y mejorar sus habilidades en el inglés. Estuvo trabajando también como domiciliario para sostenerse y tenía ya los tiquetes de regreso comprados”, añadió su familiar.

La familia de Didier están gestionando una visa humanitaria para poder acompañarlo durante su recuperación en Miami. Aunque también están a la espera del reporte de los médicos y de lograr la recolección del dinero para trasladar al joven con el fin de que pueda recibir los cuidados de sus seres queridos en su tierra natal.

El equipo de rescate de
El equipo de rescate de Miami-Dade tuvo que desplazarse hasta el lugar de los hechos - crédito CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE/EPA

Además de brindar ayuda económica, los internautas expresaron sus deseos para que Didier pueda recuperarse pronto y regresar a Bucaramanga, superando esta difícil situación para culminar sus estudios y alcanzar sus metas profesionales.

Guardar