Un nuevo hostigamiento armado en Arauca se reportó en la noche del martes 24 de septiembre, donde un grupo de hombres armados abrió fuego en contra de una base del Ejército en el municipio de Fortul, en el occidente del departamento.
Al parecer se trataría de un nuevo ataque del ELN, que una semana antes atacó un puesto de mando militar del corregimiento de Puerto Jordán, atentado terrorista que dejó el trágico saldo de tres militares muertos y otros 29 heridos, informaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Aunque por el momento no se tiene información de civiles o uniformados heridos, en redes sociales se hicieron virales videos de como unas personas que jugaban fútbol, en una cancha sintética contigua a la guarnición militar, tuvieron que resguardarse de los disparos indiscriminados que perpetró el grupo de hombres armados, como se evidenció en la grabación que publicaron en la cuenta de Facebook Noticias Fontecha, que sube información sobre Arauca.
Uno de los ciudadanos que estaba en el espacio deportivo sufrió una pequeña lesión en su mentón luego de que una de las balas le rozara el rostro, según dieron cuenta en imágenes que dio conocer la emisora Calor Stereo en su perfil de la misma red social.
Luego de este nuevo ataque en contra de la Fuerza Pública, las autoridades no se han pronunciado oficialmente.
Violencia disparada en Arauca durante septiembre
En Arauca la situación de orden público se encuentra bastante complicada en lo corrido de este mes, que ha dejado, en lo que por lo menos han reportado en medios de comunicación, a cinco miembros de la Fuerza Pública muertos.
Entre las víctimas se encuentran los patrulleros de la Policía Carlos Eduardo Tapiero Herrera y Edwin Ferney Sánchez Díaz que fueron ultimados por sicarios, en el barrio Modelo del municipio de Saravena, en el noroccidente del departamento, durante la noche del viernes 13 de septiembre.
Los uniformados salían del hospital de la mencionada población, donde estaban custodiando a dos privados de la libertad, y cuando se dirigían a la estación de Policía, dos hombres abrieron fuego en su contra para quitarles la vida.
Tres días después se registró el atentado más grave, en el corregimiento de Puerto Jordán, donde miembros del grupo armado organizado ELN perpetraron un atentado terrorista con tatucos contra el el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 del Ejército en el que perdieron la vida el sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano y los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango, así como otros 29 militares resultaron heridos.
No contentos con esa cruel arremetida, el 21 de septiembre se reportó un nuevo atentado contra la Fuerza Pública, donde un vehículo blindado fue atacado con artefactos explosivos en el sector que se conoce como Beyotes, en zona rural de Tame, suroccidente del departamento.
Por fortuna, no se registraron uniformados o civiles afectados en ese nuevo hecho de violencia que se le atribuyó también al ELN, que atravesaron un bus de servicio intermunicipal en la vía por la que se movilizaban los militares, para luego lanzarles los explosivos.
Para rematar la complicada situación de violencia en esa zona de los Llanos Orientales, el pasado 20 de septiembre fue secuestrado un estudiante universitario del programa de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y que las autoridades identificaron como René Alfonso Garavito.
El joven fue abordado por un grupo de tres hombres armados lo plagiaron, pese a que la víctima estaba en compañía de un sobrino, un niño de 11 años de edad, que dejaron a su suerte en la carretera.