La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó inspecciones simultáneas en las sedes de Caracol Televisión , Canal RCN y Canal 1, los tres canales de señal abierta más influyentes del país.
Esta medida es por una investigación sobre presuntas irregularidades en el mercado publicitario televisivo.
El operativo busca dilucidar si existieron prácticas contrarias a la libre competencia que beneficiaron de forma indebida a los canales privados Caracol y RCN, en detrimento de otros actores del sector audiovisual.
La intervención generó revuelo en diversos círculos, ante la envergadura de los medios involucrados y las posibles implicaciones del caso.
En ese sentido, la representante a la Cámara Catherine Juvinao cuestionó esta acción por parte del Gobierno nacional y comentó que “por un momento pensé que era una noticia en Venezuela”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La congresista Juvinao manifestó su profunda “inquietud” ante la intervención oficial a los canales de televisión. Declaró que por un instante creyó estar frente a “noticias propias de Venezuela”, lo cual la hizo “asustar verdaderamente” por lo que es capaz de hacer el gobierno actual.
Vinculó esta acción con supuestos intentos previos de “quitarle recursos a la organización electoral” y sentenció que las autoridades han “enloquecido”.
“Wow. Por un momento pensé que era una noticia en Venezuela. Empieza a asustar —de verdad verdad— lo que es capaz de hacer este gobierno. Intentan quitarle la plata a la organización electoral, ¿y ahora esto? Enloquecieron”, escribió la congresista del Partido Alianza Verde por medio de su cuenta de X.
Frente a estas palabras, el influencer, señalado de ser cercano al Gobierno nacional, Levy Rincón no se quedó callado ante los cuestionamientos de la congresista. Ya que, arremetió contra la servidora pública acusándola de “no leer” y de actuar con “mala intención”.
Rincón manifestó su indignación ante el elevado salario que devenga la representante, calificándola como una “parásita” que percibe “más de 40 millones de pesos mensuales” del erario sin realizar un trabajo consciente. El creador de contenido dejó en evidencia su molestia por la falta de rigurosidad de la legisladora al abordar temas de trascendencia nacional.
“Sí ve que usted no lee y va publicando con mala intención, señora. ¡No puede ser que le tengamos que pagar más de 40 millones de pesos mensuales a esta parásita que no es capaz de leer un artículo!”, contestó en la publicación de la representante el influencer que en varias ocasiones ha cuestionado a la congresista del Partido Alianza Verde.
Otro influencer que salió en defensa del Gobierno nacional fue el conocido como Wally, quien respondió al periodista Daniel Samper Ospina que dijo sobre esta acción que “esto es de dictadura”.
Wally le contestó a lo anterior que: “Qué pesar dan estos dizque periodistas bienpensantes, ellos son las verdaderas bodegas que ni siquiera se toman el trabajo de leer el artículo antes de escribir cualquier estupidez”.
El eje central de la acción realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) radica en los reclamos interpuestos por Canal 1 ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La televisora pública denunció ante este ente regulador a sus contrapartes privadas, Caracol TV y RCN TV, por presuntos comportamientos contrarios a la sana competencia en el lucrativo mercado de la pauta publicitaria televisiva. Según Canal 1, las dos grandes cadenas privadas estarían incurriendo en prácticas desleales que menoscaban la participación de otros actores en este sector clave de la industria audiovisual.
Según el documento que presentó Canal 1 en mayo de 2024, se revela que los dos principales canales de televisión en Colombia captan el 93% de los ingresos publicitarios. Este fenómeno, según las declaraciones del canal, está generando una concentración que restringe las posibilidades para que nuevos competidores ingresen al mercado.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de igual manera está investigando el sistema de medición de audiencias, enfocándose en la empresa Kantar Ibope. Esta compañía es clave en la determinación de las tarifas publicitarias.