Un tenso momento protagonizaron algunos de los periodistas que cubren la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos). Y todo por la agresión de la que fueron víctimas algunos de ellos por parte del equipo de seguridad del mandatario francés Emmanuel Macron.
De acuerdo con lo que se conoció de este caso, los agredidos fueron los periodistas Luis Eduardo Maldonado, de Noticias Caracol, y Katheryne Ávila, de Blu Radio, que según relataron para los citados medios sufrieron empujones y otro tipo de agresiones de los miembros de la escolta del jefe de Estado galo, que –ante la gravedad de lo sucedido– tuvo que apersonarse de la situación y disculparse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los comunicadores, al igual que la comitiva de la prensa nacional que está atenta a los movimientos de Petro en el país americano, aguardaban la presencia del primer mandatario en una reunión de alto nivel en la sede de la ONU; no obstante, el presidente colombiano no habría concurrido a la misma. El que sí apareció fue Macron, a quienes los periodistas quisieron preguntarle sobre la democracia en Venezuela.
Fue en ese momento en el que los ánimos se caldearon, ante la actitud violenta del personal que acompañaba al jefe de Gobierno en Francia. De hecho, el micrófono de Blu Radio, según detallaron los agredidos, se rompió en dos ante este suceso, que trascendió a los medios por el relato de las víctimas; que lamentaron que su trabajo diario en las instalaciones del organismo se hubiera empañado de esa manera.
“Fue tanta la revuelta que al presidente Macron le dio pena, se detuvo y habló con nosotros para preguntar cómo estábamos, pero después de todo eso la cosa se puso peor por una pelea entre funcionarios de Brasil y Francia (...) Me jalaron el pelo, me quitaron el micrófono y fue tanta la fuerza que se partió en dos”, expresó Ávila al mencionado medio de comunicación, en el que dio un parte de tranquilidad.
El duro reclamo a los escoltas de Emmanuel Macron
Por su parte, Maldonado no dudó en exigirle respeto a quienes lo agredieron, y pese a la barrera idiomática logró captar la atención de Macron: uno de los gobernantes más poderosos del planeta, que en esta ocasión no dio de qué hablar por sus discursos, ni por sus férreas posturas, sino por el comportamiento de su grupo de escoltas, que puso en jaque la labor de los comunicadores en La Gran Manzana.
“Fue una vaina muy incómoda, imagínese a un periodista flaco de 50 kilos contra un gorila de 100 kilos, alto y yo me sentía con los pies en el aire, porque me cogió del maletín que tengo en los hombros y trató de levantarme. El presidente Macron quería hablar, pero este gorila irrespetuoso empujándome. El presidente volteó y yo le grité: ‘Presidente, respeto a la prensa’”, contó entre risas el veterano periodista.
Por fortuna, esta historia tuvo un final feliz, pues el gobernante francés se acercó a los afectados, las dio un abrazo y ofreció disculpas por el comportamiento de su equipo. Además, accedió a tomarse una postal con los comunicadores como muestra de que el incidente fue rápidamente superado, en medio de esta agitada jornada, en la que Petro no tuvo el protagonismo que hubiera deseado.
Con todo y ello, de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se confirmó que sostuvo un breve encuentro con Macron, en el que abordaron temas de interés de ambas naciones, que mantienen un diálogo fluido en los dos años y un mes del mandato progresista en Colombia. El encuentro quedó registrado en una imagen que se hizo viral en redes sociales.