En Bogotá construirán un sistema para abastecerse de agua subterránea: el alcalde Galán aseguró que ya se están haciendo estudios

Ante los problemas persistentes en el abastecimiento de agua, la administración de Bogotá plantea la exploración subterránea como medida potencial, según indicó el alcalde Carlos Fernando Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán abrió la posibilidad de abastecer a Bogotá con agua subterránea - crédito Alcaldía de Bogotá

Bogotá se sigue enfrentando a la crisis de abastecimiento de agua que, desde el 11 de abril, ha sometido a los capitalinos a un racionamiento estricto para conservar el líquido vital que queda en los embalses del sistema Chingaza.

Sin embargo, el retraso del fenómeno de La Niña y las pocas lluvias que han caído en los últimos meses sobre las represas en Cundinamarca y gran parte del país llevaron a la administración distrital a buscar nuevas alternativas para abastecer del líquido vital a los bogotanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según confirmó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, ya se están evaluando opciones para explorar el uso de agua subterránea como una solución a la crisis, pues el racionamiento no ha resultado efectivo y siguen sin alcanzar la meta de consumo.

“La posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea de la región. Entonces esa es una de las alternativas que se están estudiando, además de lo que ustedes ya conocen que les hemos informado de otras alternativas que ya estamos avanzando en ellas”, señaló el mandatario distrital.

Los niveles de consumo de agua diario y sistema de embalse Chingaza, según el último reporte de la Alcaldía - crédito Alcaldía de Bogotá

Según informó el mandatario, la ciudad ya recibió la visita de expertos en tema y los estudios podrían ser prometedores para la ciudad, mientras los embalses restablecer sus niveles normales. “Nosotros recibimos en el mes de junio una delegación del Banco Mundial, donde estaba presente quien manejó la crisis del agua en Ciudad del Cabo hace unos años, y con ellos estamos trabajando”, comentó Galán.

Incluso, el alcalde de Bogotá indicó que la crisis por el agua ha sido tema de conversación a nivel mundial y representa un riesgo para la tercera parte de las ciudades del mundo con más de un millón de habitantes. “La posibilidad de avanzar eventualmente en tenerla como una fuente adicional que nos garantice eventualmente reducir las problemáticas de agua que enfrentamos. Ese es un reto que está presente infortunadamente en la tercera parte de las ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo, estamos hablando de mil millones de personas en el mundo viven en ciudades que tienen problemas de acceso a agua hoy”, confirmó Carlos Fernando Galán.

Y es que la capital del país podría tener una solución a largo plazo para su problema de abastecimiento de agua. Según estudios realizados por la Universidad Nacional, en el subsuelo de la ciudad hay más de 60.000 millones de metros cúbicos de agua. Esta cantidad sería suficiente para abastecer a Bogotá por un periodo de más de 500 años., informó

Así lo reveló el hidrogeólogo César Rodríguez a Noticentro 1 CM&, quien lideró estos estudios cuando era docente en la Universidad Nacional y explicó que el agua se encuentra a un kilómetro de profundidad. Para extraerla, se necesitarían 15 pozos en el sector occidental del terreno, entre la calle 170 y La Caro en Chía, con un costo estimado de 250.000 millones de pesos.

Estas son las fechas de racionamiento de agua en el mes de octubre - crédito Alcaldía de Bogotá

Rodríguez, el único hidrogeólogo en Colombia con especialización en Hungría y maestría y doctorado en Londres, aseguró que estos estudios, aunque fueron realizados en 1976, siguen siendo vigentes para tomar decisiones en Bogotá. “La geología del subsuelo no ha cambiado, entonces ahí está, sigue almacenada esa agua subterránea, que no se ha extraído”, afirmó al medio televisivo.

Por su parte, la gerente del Acueducto de Bogotá mencionó en una entrevista CM& que se está buscando financiar estos estudios con inversión extranjera. La idea es aprovechar los resultados que han estado en la Universidad Nacional durante casi 50 años para resolver el problema de abastecimiento de agua en la ciudad.

Según las comparaciones del hidrogeólogo Rodríguez, Bogotá podría funcionar con un modelo similar al que tiene la Ciudad de México, una urbe con 22 millones de habitantes que extrae 30 metros cúbicos por segundo de agua subterránea y garantiza la disponibilidad del líquido.