Benefician con casa por cárcel a guerrillero del ELN que desplazó a 100 familias en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su decepción por la decisión judicial que favoreció a Luis Erney Rúa, alias Ney Segoviano

Guardar
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su decepción por la decisión judicial que favoreció a Luis Erney Rúa, alias Ney Segoviano. (Crédito: Gobernación de Antioquia)
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su decepción por la decisión judicial que favoreció a Luis Erney Rúa, alias Ney Segoviano. (Crédito: Gobernación de Antioquia)

En la tarde del martes 24 de septiembre, se conoció de una controversial decisión judicial con la que se benefició un señalado integrante del grupo armado organizado ELN, presunto responsable de varios crímenes, a quien privaron de su libertad en su vivienda.

Se trata de Luis Erney Rúa, alias Ney Segoviano o Chimeneo, que había sido capturado el pasado lunes en un importante resultado que se obtuvo por el trabajo coordinado de la Fuerza Pública en el departamento de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“En zona rural de Segovia, la @PoliciaColombia con apoyo del @COL_EJERCITO, capturó alias Ney Segoviano o Chimeneo, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN (sic)”, informaron en la Gobernación del departamento a través de su cuenta oficial de la red social X.

El señalado guerrillero fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y hurto calificado, sin embargo, no pasaron 24 horas de su captura, cuando un juez lo benefició con detención domiciliaria.

“Le concedieron la casa por cárcel. Es muy grave, la justicia de debe ser ejemplarizante, especialmente cuando en el Nordeste del Departamento se libra una guerra de bandidos por el control de las rentas criminales y en medio está la población civil (sic)”, expresó su decepción el gobernador Andrés Julián Rendón, en su cuenta de X.

El mandatario departamental recordó que ‘Chimeneo’ era responsable por ejercer presiones en contra de la población civil, que tuvieron que huir de sus territorios.

“Este delincuente estaría detrás del desplazamiento de más de 100 familias en las veredas de El Carmen y Rancho Quemado (sic)”, trinó.

Trino del gobernador de Antioquia por la casa por cárcel a alias Chimeneo del ELN. (Crédito: @AndresJRendonC / X)
Trino del gobernador de Antioquia por la casa por cárcel a alias Chimeneo del ELN. (Crédito: @AndresJRendonC / X)

En la emisora Caracol Radio conocieron el dossier que hay sobre ‘Ney Segoviano’ entre las autoridades, donde se tiene que fue designado por el ELN para contener el avance en Antioquia del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.

También encontraron que el señalado subversivo ya había sido judicializado en mayo del 2020, luego de que fuera capturado por miembros del Ejército, durante un operativo.

También por informes de Inteligencia de esa Fuerza Militar se conoció que constreñía a la población civil para obligarlos a asistir a reuniones donde intentaba imponerles la ideología del ELN para lograr adeptos y posibles reclutamientos, así como le cobraba a la comunidad cuotas extorsivas en las zonas rurales de Segovia y Santa Rosa del Sur, detallaron en el medio radial.

Gobernador Rendón anuncia construcción de una nueva cárcel

fugas, criminales, sentencias - (Imagen Ilustrativa Infobae)
fugas, criminales, sentencias - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el suroeste de Antioquia, la creciente población carcelaria ha generado una preocupación significativa entre los alcaldes locales. Esta situación ha llevado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a anunciar la construcción de una nueva cárcel en el departamento.

Durante una visita al municipio de Támesis, Rendón abordó la urgente necesidad de un centro penitenciario en la subregión. La falta de infraestructura adecuada ha resultado en un hacinamiento crítico en las estaciones de Policía, donde los detenidos permanecen retenidos en condiciones inadecuadas. Esta problemática ha sido un tema recurrente en las reuniones del consejo de seguridad, donde se destacó que la capacidad instalada de los calabozos ha sido sobrepasada por el aumento de la población reclusa.

Para enfrentar esta situación, Rendón informó que la Gobernación de Antioquia está gestionando la recuperación de un predio de 70 hectáreas que había sido cedido al Ejército Nacional. Este terreno, que no ha sido edificado en los últimos cinco años, podría ser destinado a la construcción de un centro penitenciario subregional. Este proyecto es una respuesta a la preocupación de los alcaldes locales por el incremento de la población privada de la libertad y la falta de recursos para atenderla adecuadamente.

Guardar