Aprobación del presupuesto 2025 por decreto genera reacciones divididas: era “pintarle pajaritos en el aire a la gente”

Diferentes figuras políticas se pronunciaron tras el anuncio del presidente Petro de aprobar el proyecto financiero a través de un decreto, ya que muchos consideraron el plan como “irresponsable” con el país

Guardar
Falta de quórum y rechazo al déficit hizo que el proyecto de Presupuesto Nacional se decretara desde la Casa de Nariño - crédito Canva
Falta de quórum y rechazo al déficit hizo que el proyecto de Presupuesto Nacional se decretara desde la Casa de Nariño - crédito Canva

El hundimiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 en el Congreso, que no logró votación por falta de cuórum en la sesión de las comisiones conjuntas, generó una ola de reacciones en diversos sectores políticos. Desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro confirmó que aprobará el presupuesto por decreto, una decisión que fue objeto de críticas y apoyo, pero que sin duda abrió un debate sobre la gobernabilidad y el manejo de las finanzas públicas.

El proyecto de presupuesto propuesto por el Ejecutivo solicitaba autorización para gastar 523 billones de pesos, de los cuales 12 billones no contaban con ingresos asegurados. Este déficit presupuestario, aunque permitido por la Constitución, requiere que el Gobierno presente una propuesta para cubrirlo, lo cual implica la aprobación de una ley de financiamiento que usualmente conlleva aumentos en los impuestos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde su radicación, la propuesta fue recibida con escepticismo, y a medida que avanzó el debate, se hizo evidente que el Gobierno no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para avanzar.

El hundimiento del presupuesto 2025 en el Congreso provocó duras críticas de la oposición - crédito Luisa González/Reuters
El hundimiento del presupuesto 2025 en el Congreso provocó duras críticas de la oposición - crédito Luisa González/Reuters

El punto de quiebre se produjo cuando, en la última sesión de las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, el 24 de septiembre, no se logró el quórum necesario para votar el presupuesto. Ante la imposibilidad de una aprobación legislativa, el presidente Petro decidió que llevará adelante el proyecto mediante un decreto.

Críticas desde la oposición

Una de las primeras personas en reaccionar fue la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que en su cuenta de X criticó duramente la decisión del presidente, al destacar que el Gobierno siempre tuvo como objetivo aprobar el presupuesto por decreto.

“El plan A del Gobierno siempre fue aprobar el presupuesto por decreto”. La congresista señaló que el proyecto presentado estaba “desfinanciado”, ya que incluía recursos esperados de una reforma tributaria que aún no había aprobada, y agregó que los sectores más afectados por los recortes serían Ciencia y Tecnología, Deporte, Vivienda y Agro.

La representante Jennifer Pedraza señaló que el Gobierno presentó un proyecto "desfinanciado" para 2025 - crédito @JenniferPedraz/X

Pedraza también compartió un video que registró su participación durante una sesión, allí se refirió al manejo presupuestal de 2023, al destacar que el Gobierno había tenido que recortar 20 billones de pesos debido a que no se cumplió con las metas de recaudo tributario.

Según la representante, este hecho evidencia que el plan de aprobar el presupuesto por decreto era una estrategia premeditada: “El presupuesto que presentaron al Congreso es un presupuesto chambón, desfinanciado, que explícitamente plantea un incremento de recaudo tributario en 14.6 billones de pesos, más 12 billones adicionales de una reforma tributaria que tendríamos que aprobar en su totalidad”.

En la misma línea, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró en un video compartido en sus redes sociales que el hundimiento del presupuesto era un resultado positivo para el país. La senadora destacó que, al no aprobarse la ley de financiamiento, el Gobierno se verá obligado a ajustarse a los recursos existentes, lo que impedirá la implementación de los 12 billones adicionales que Petro pretendía incluir mediante la ley.

La senadora Paloma Valencia señaló que el plan del Gobierno de Petro siempre fue aprobar el Presupuesto de 2024 por decreto - crédito @PalomaValenciaL/X

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay, también del Centro Democrático, celebró el hecho de que el presupuesto se decrete con los recursos actuales de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y no con los recortes que, según él, el presidente pretendía hacer para dificultar las elecciones.

En su publicación en X, Uribe Turbay afirmó: “Afortunadamente, se decreta sin facultades extraordinarias, poniéndole límite al gobierno”, y advirtió que en enero de 2025 será necesario realizar recortes adicionales, ya que el presupuesto sigue estando desfinanciado.

El senador Miguel Uribe celebró que se limiten las facultades del Ejecutivo - crédito @MiguelUribeT/X
El senador Miguel Uribe celebró que se limiten las facultades del Ejecutivo - crédito @MiguelUribeT/X

Desde otra vertiente, la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, también expresó su satisfacción por el resultado en el Congreso. La congresista calificó la negativa al presupuesto como una victoria para aquellos que no comparten la visión del Gobierno en cuanto a la financiación del país.

En un video publicado en X, aseguró que “el Congreso estuvo a la altura de lo que necesita Colombia” al negar un presupuesto “desfinanciado, completamente irresponsable”. Además, adelantó que ella también se opondrá a la reforma tributaria, que, según la misma representante, “le mete la mano al bolsillo a los colombianos”.

La representante Katherine Miranda calificó como "irresponsable" el plan de Presupuesto General de la Nación para 2025 - crédito @MirandaBogota/X
Guardar