Agente en Cali intentó detener a pareja de motociclistas lanzándoles un cono vial: Secretaría de Movilidad se pronunció

El comportamiento del agente de tránsito fue ampliamente criticado por usuarios en redes sociales

Guardar
Momento en que agente de tránsito en Cali lanza cono vial a motociclistas - crédito Redes sociales

Los operativos de tránsito en Cali se han convertido en un dolor de cabeza, tanto para diferentes actores viales que no están de acuerdo con la rigurosidad de los operativos, como de los mismos agentes de tránsito que han sido objeto de diferentes agresiones de presuntos desadaptados que no se acogen a las normas.

Sin embargo, en un hecho reportado en la mañana del martes 24 de septiembre, la historia fue diferente, debido a que uno de estos funcionarios reaccionó de manera violenta contra una pareja que se movilizaba a bordo de una motocicleta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las imágenes que se divulgaron masivamente en las redes sociales, se alcanza a ver uno de los agentes que participaba en un operativo de control sobre la carrera 15 con calle 15. Al parecer, y según lo que cuentan algunos testigos, en el carril del MÍO se movilizaba un motociclista que llevaba un pasajero, situación que está totalmente prohibida y acarrea sanciones, razón por la que el agente no tuvo reparo en lanzarles uno de los conos viales con el propósito, presuntamente, de detenerlos.

El reprochable actuar del funcionario generó un amplio debate en redes sociales, de quienes están de acuerdo con la conducta del hombre, como quienes piden a la alcaldía de Alejandro Éder que los controles de tránsito que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad no lleguen a estos extremos.

Invadir el carril del MÍO
Invadir el carril del MÍO es una de las infracciones más frecuentes - crédito: @MovilidadCali / X

“A este punto NO debemos llegar @alejoeder @orozcolgustavo. Los controles deben seguir y si es necesario incrementarlos se deben hacer, sancionar al infractor por los medios legales posibles, pero llegar al punto de agresiones - muy diferente al uso de la fuerza - por parte de quienes imponen el orden no está bien. Se pierde la autoridad y se pierde el juicio”; “Ojalá los hubiera tumbado.. así debe ser por las buenas o por las malas a los que vayan por el carril del mío..”; “No estoy de acuerdo que la gente vaya por el carril del MIO, pero que un agente de tránsito o un policía haga esto es atentar contra la vida de las personas... tenga un grupo de reacción para que salgan detrás de esos individuos, pero no atentar contra las personas (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.

Subsecretario de Movilidad se pronunció

Frente a las polémicas imágenes, el subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, rechazó la conducta del funcionario y afirmó que se iniciarán las investigaciones y sanciones pertinentes para evitar que estos actos vuelvan a ocurrir.

De ninguna forma es aceptable que algunos integrantes de nuestro grupo agentes de tránsito presenten comportamientos que se alejen de las conductas, los valores y el compromiso que tenemos como Secretaría de Movilidad con todos los caleños. Aclaramos que hemos iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizamos que se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes sin ninguna excepción”, indicó Orozco.

Subsecretario de Movilidad reprochó conducta de agente de tránsito - crédito Redes sociales

Agregó que este tipo de actos no se pueden aceptar, en vista de que puede perjudicar la imagen de la institución ante los ciudadanos: “Reiteramos, como lo hemos venido diciendo, nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad, acá no hay espacio para acciones que perjudiquen la confianza de los caleños en nuestra institución, seguiremos trabajando para mejorar cada día y asegura que quienes hacen parte de este equipo actúen siempre con ética y con responsabilidad”.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, se impusieron 326.739 infracciones, entre las que se destacan conducir a velocidad superior a la máxima permitida; transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas; así como no portar los seguros ordenados por la ley.

Guardar