Un agente de tránsito en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se encuentra bajo investigación tras un incidente en el que lanzó un cono de señalización a un motociclista que no se detuvo en un operativo de control.
El hecho ocurrió en la mañana del miércoles 25 de septiembre, en la intersección de la carrera 15 con calle 15, donde el agente, identificado con el número 146, intentó detener al conductor que circulaba por el carril exclusivo del MIO, el sistema masivo de transporte de la ciudad.
El secretario (e) de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, condenó la acción del funcionario y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los motivos detrás de la agresión. “De ninguna forma es aceptable que algunos integrantes de nuestro grupo o agentes de tránsito presenten comportamientos que se alejen de las conductas, los valores y el compromiso que tenemos con todos los caleños”, afirmó Orozco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente fue captado en video y muestra al agente, con el rostro cubierto, lanzando el cono al motociclista, quien aparentemente infringía la ley al no detenerse. La difusión del clip a través de diferentes plataformas digitales ha generado una fuerte reacción en la comunidad, que aunque reconoce la falta del motociclista, critica severamente la acción del agente de tránsito por el riesgo de causar un accidente grave.
La situación provocó una ola de comentarios en redes sociales, donde los internautas expresaron su indignación. Algunos comentarios destacaron el peligro potencial de la acción del agente, mientras que otros apoyaron medidas estrictas contra quienes violan las normas de tránsito:
“Eso pudo terminar en una tragedia. Respeten los espacios exclusivos”; “Ojalá los hubiera tumbado... Así debe ser por las buenas o por las malas a los que vayan por el carril del MIO”; “No estoy de acuerdo que la gente vaya por el carril del MIO, pero que un agente de tránsito o un policía haga esto, es atentar contra la vida de las personas... Tenga un grupo de reacción para que salgan detrás de esos individuos pero no atentar contra las personas.”; “Uff qué fuerte, está bien que hagan controles porque las normas se deben cumplir. Pero está acción desafortunada del agente de tránsito lo hubiera puesto en vueltas legales, lesiones personales, prevaricato por acción etc... Las cosas deben hacerse bien y esa no es la manera”.
El secretario Orozco aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan y que se garantizará el cumplimiento de las normas de tránsito de manera segura y respetuosa. La investigación determinará las sanciones correspondientes para el agente involucrado.
Motociclista atropelló a un agente de tránsito para tratar de evadir un control
En contraste, Medellín, Antioquia, enfrenta un creciente problema de agresiones contra sus agentes de tránsito, con 48 incidentes reportados en lo que va del 2024, según la Secretaría de Movilidad. El último caso ocurrió el martes 24 de septiembre, cuando un motociclista atropelló a un oficial en un intento de evadir un control de pico y placa.
El incidente se produjo cuando el motociclista, al ser detenido en un puesto de control, decidió huir, arrollando al agente en el proceso. El uniformado fue trasladado de emergencia al Hospital General de Medellín, donde se encuentra en recuperación. La Secretaría de Movilidad desmintió rumores en redes sociales que sugerían que los agentes habían tacleado al conductor, aclarando que fue el motociclista quien provocó el accidente al intentar escapar.
El vehículo del agresor fue inmovilizado y, con la colaboración de la Policía Metropolitana, el conductor fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. La Secretaría de Movilidad informó que el agente agredido, con su apoyo, presentará una denuncia formal ante las autoridades competentes.