El 24 de septiembre de 2024, los habitantes de Inírida y la comunidad indígena Cacahual en Guainía tuvieron un amanecer de tragedia, ya que un vendaval destechó un centenar de viviendas, perjudicando a más de 500 personas.
En este caso, el fenómeno natural tumbó más de 15 árboles y dejó sin el servicio de energía varios de los sectores de la región, municipio que se instala en la frontera con Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En Inírida, se registraron daños en 89 viviendas, afectando a un total de 489 personas, según informó el secretario de Planeación de Guainía, Jorge Enrique Leiva. Además, 10 viviendas de la comunidad indígena cacahual también resultaron afectadas, según el censo inicial de daños.
De acuerdo con lo anterior, Leiva señaló que no hubo personas lesionadas, ni daños en vehículos y en su gran mayoría las afectaciones fueron en las viviendas que resultaron destechadas o cuyos árboles o ramas cayeron sobre las casas, tras el fuerte vendaval.
Los fuertes vientos provocaron la caída de 15 árboles -afectando el suministro de energía- por ende, los operarios de servicios públicos y el personal de organismos de socorro retiraron y limpiaron parte de la vegetación que obstruía las vías de la región. Por ahora, la situación se encuentra bajo control, gracias al trabajo y apoyo del Ejército Nacional.
Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que vendavales como este no son fenómenos aislados y que podrían repetirse en diversas zonas del norte de Colombia. Además, la entidad explicó que la situación es parte de la temporada ciclónica del Atlántico, la cual se extiende por otras regiones del país que irá hasta noviembre de 2024, con una mayor probabilidad de formación de sistemas ciclónicos y el paso de ondas tropicales durante los meses de septiembre y octubre.
A este tipo de fenómenos naturales también le hace seguimiento la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar).
El Ideam recomienda tener una serie de precauciones en caso de vendaval:
- Asegurar techos, ventanas y puertas.
- Retirar objetos que puedan convertirse en proyectiles.
- Evitar estar cerca de árboles, postes o cables de electricidad.
- Mantenerse informado a través de autoridades locales y medios de comunicación.
San Andrés y Providencia en riesgo por potencial ciclón
Por otro lado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) alertó sobre un 80% de probabilidad de que se forme un sistema ciclónico en el oeste del mar Caribe de Colombia. Este fenómeno podría generar intensas lluvias en zonas del golfo de Urabá, en Antioquia, así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Esta perturbación ha generado lluvias y vientos fuertes en Providencia, y es posible que continúe afectando las condiciones atmosféricas en el archipiélago durante las siguientes 24 horas”, expresó la Ungrd mediante un comunicado.
Así mismo, la entidad detalló que en las próximas horas, “se estima persistencia de precipitaciones, posible desarrollo de intensas ráfagas de viento, las cuales podrían ocasionar incrementos de la altura del oleaje, especialmente en vecindades de las Islas Cayo del Norte, por lo cual se establece el nivel de alerta en vigilancia para el área insular. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas”.
No obstante, el Ideam pronosticó que, para la semana del 23 al 29 de septiembre de 2024, se presentarán “condiciones nubosas con posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas a diferentes horas”, por lo que sugirieron adoptar medidas de seguridad para evitar muevas emergencias en la isla.