Obras de Picasso, Dalí, Negret y Miró, entre otros, se venderán en Bogotá: hay piezas desde $300.000

La casa de subastas Bogotá Auctions ofrecerá más de 120 piezas de maestros del arte mundial. La obervación será gratis al público, antes de la subasta

Guardar
La subasta ofrecerá piezas de artistas como Beatriz González y Alejandro Obregón y Edgar Negret - crédito Colprensa y Bogotá Auctions / sitio web
La subasta ofrecerá piezas de artistas como Beatriz González y Alejandro Obregón y Edgar Negret - crédito Colprensa y Bogotá Auctions / sitio web

Bogotá Auctions, una reconocida casa de subastas de la capital, se prepara para una subasta de arte que promete ser un evento destacado en la capital colombiana.

El 26 de septiembre de 2024, la casa ofrecerá más de 120 obras de reconocidos maestros de la plástica mundial, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Duchamp, Víctor Vasarely y Alejandro Obregón, entre otros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La exposición de todas las piezas estará abierta al público de manera gratuita en la sede de Bogotá Auctions, permitiendo a los interesados admirar estas obras antes de que sean subastadas en un rango de precios que van desde los trescientos mil pesos colombianos, con algunas obras que pueden superar los ocho millones de pesos, de acuerdo al catálogo que está en el sitio web de la casa.

“Sin duda también es una excelente oportunidad para todos los coleccionistas y apasionados del arte, una ocasión imperdible para adquirir piezas de alto valor simbólico, algunas de las cuales cuentan con un historial de publicaciones en libros, exhibiciones en muestras temporales o inclusión en las colecciones permanentes de instituciones museales”, afirmó Charlotte Pieri, la mujer que dirige la reconocida casa artística.

Esta es la obra "Death of a bird" de David Manzur - crédito Bogota Autions
Esta es la obra "Death of a bird" de David Manzur - crédito Bogota Autions

Según Carlos Arturo Duque Pulido, la subasta incluirá obras que abarcan la historia de la gráfica colombiana, latinoamericana e internacional. Los precios de salida de las piezas son variados y accesibles, ya que, por ejemplo con el precio más económico se pueden pagar xilografías del cubano Carmelo González, una obra de José Restrepo y un afiche de la exposición Las camas, de Feliza Bursztyn, hasta llegar a los ocho millones de pesos por un múltiple de los años setenta de Edgar Negret y un Colombia-Coca Cola, de Antonio Caro.

La mayoría de los precios de salida rondan el millón de pesos, en promedio, de acuerdo con la información oficial.

¿Qué más incluye la subasta?

El catálogo de la subasta incluye una amplia variedad de estilos y movimientos artísticos. Entre las piezas más destacadas se encuentran grabados neocubistas de Emma Reyes, serigrafías tempranas de Santiago Cárdenas y obras de la generación dorada del modernismo colombiano, como Alejandro Obregón, Edgar Negret y Enrique Grau.

Además, se subastarán trabajos geométricos de artistas como Omar Rayo y Carlos Rojas, así como obras con resonancias pop de Beatriz González y Maripaz Jaramillo.

Esta es la seriegrafía "Elegía", de Alejandro Obregón - crédito Bogotá Auctions
Esta es la seriegrafía "Elegía", de Alejandro Obregón - crédito Bogotá Auctions

Alessandro Armato, director del departamento de arte de Bogotá Auctions, comentó que todas las piezas han sido seleccionadas por expertos de acuerdo con criterios de calidad, importancia histórico-artística, estado de conservación y procedencia. Esto garantiza que cada obra tenga un valor significativo tanto en la historia del arte como en el mercado.

La subasta también incluirá trabajos de artistas latinoamericanos e internacionales de primer orden, como el cubano Wifredo Lam, el uruguayo Carmelo Arden Quin y el chileno Roberto Matta. Según Armato, la selección abarca desde nombres sagrados de las vanguardias históricas hasta los principales exponentes del arte moderno latinoamericano.

Entre las piezas más esperadas se encuentran dos grabados de Emma Reyes, una impresión de época del icónico “Zócalo de la comedia” de Beatriz González y un histórico afiche de Liliana Porter realizado en 1970 para el movimiento por la paz en Estados Unidos. También se subastará el aguafuerte con relieves “Death of a bird” de David Manzur, fechado en 1964.

Estas son las obras del artista Luis Caballero que entran en la subasta - crédito Bogotá Auctions
Estas son las obras del artista Luis Caballero que entran en la subasta - crédito Bogotá Auctions

La subasta está dirigida tanto a coleccionistas jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte como a un público más especializado que aprecia la peculiaridad del grabado. Pieri destacó que el grabado suele ser el punto de partida de trayectorias de coleccionismo que luego se extienden hacia piezas únicas y más costosas.

Incluso, reafirmó que el evento “se dirige tanto a un público joven, que está dando sus primeros pasos dentro del coleccionismo como a un público más especializado, que aprecia la peculiaridad del grabado, una práctica artística de enorme alcance y tradición”.

La exposición de las piezas estará abierta al público hasta el jueves 26 de septiembre, y toda la información para el registro y participación en la subasta, ya sea de manera presencial o telefónica, está disponible en el sitio web de Bogotá Auctions.

Guardar