Sector energético dio una noticia que afectará a millones de colombianos si Petro no toma decisiones

Los gremios asociados a la energía eléctrica y al gas natural pidieron medidas reales frente a una posible escasez

Guardar
Sector energético advirtió al Gobierno
Sector energético advirtió al Gobierno nacional que el déficit de energía y gas no es una alerta, es una realidad - crédito AP/Canva

En 2024 los gremios del sector energético se encargaron de advertir al Gobierno nacional sobre el desabastecimiento de gas natural para 2025 y 2026. En ese sentido, las agrupaciones Acolgen, ACP, Andesco, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia, Asoenergía y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi enviaron una carta al Estado solicitando acciones para evitar una crisis energética en Colombia.

Según el sector, para 2026 no habría suficiente energía para cubrir la demanda en el país, que podría enfrentarse a un racionamiento energético en los próximos cuatro años. Por las preocupantes cifras del nivel de los embalses en Bogotá, que alcanzan niveles de ocupación inferiores al 30 %, existe el riesgo de escasez de energía hidroeléctrica entre diciembre de 2024 y enero de 2025, indicó el operador XM.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esa situación la confirmó la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) en medio del congreso Colfecar en Cartagena.

“Es muy importante que todos entiendan que deberíamos estar en una época de lluvias que no se ha materializado. ¿Qué implica esto? Que estamos generando electricidad con las hidroeléctricas, pero necesitamos conservar y proteger ese recurso para poder llegar a diciembre y enfrentar el verano”, indicó Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de Acolgen.

En medio de la creciente preocupación, nueve gremios le propusieron al Gobierno “realizar nuevas subastas de expansión para cubrir el eventual déficit de energía firme”. Para enfrentar el déficit de energía eléctrica, sugirieron poner en práctica nuevos mecanismos de contratación de energía a largo plazo, que permitan a los agentes del mercado una menor exposición a la bolsa”.

Otra alternativa es “hacer un seguimiento continuo tanto a la operación de las plantas térmicas como a la logística de combustible que lo acompaña”. Además de “considerar continuamente el nivel de exportación de energía a Ecuador y su impacto en el desgaste de operación del parque térmico”.

Empresas lanzarón dura advertencia sobre
Empresas lanzarón dura advertencia sobre un posible desabastecimiento de gas en Colombia para 2025 y 2026 - crédito Andesco

En el documento también detallaron la situación del gas natural en el territorio nacional, advirtiendo que la escasez no es una alerta, sino una realidad. Sobre el uso del gas en el país, concluyeron que el 84 % de los hogares pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 lo utilizan, reduciendo los índices de pobreza y desigualdad.

El punto más relevante, es que el operador XM alertó que el gas natural es necesario para la generación térmica y por la poca capacidad hidroeléctrica, el Gas Natural Vehicular (GNV) se vería afectado. En consecuencia, los más de 87.000 taxistas y 1.400 transportadores, entre buses de servicio público y zonales con una reducción o racionamiento, podrían perder varios beneficios.

Para evitar apagones, racionamiento o más déficit en gas y energía eléctrica, ambos gremios coincidieron en la necesidad de implementar medidas urgentes. A su vez, hicieron un llamado a las comisiones de regulación para fijar lineamientos que faciliten la flexibilización de la comercialización y uso eficiente del producto en el país.

Otras propuestas del sector privado para evitar un desabastecimiento de gas en Colombia

Naturgas aseguró que Colombia podría
Naturgas aseguró que Colombia podría enfrentar una escasez de gas natural desde 2025 - crédito Canva

Rodolfo Anaya, representante del Grupo Vanti, aseguró que es necesario realizar cambios en la regulación para afrontar este escenario. “Es crucial permitir que los productores ofrezcan directamente el producto”, resaltando la importancia de habilitar a los productores para diseñar productos basados en una mezcla de fuentes de suministro.

De igual manera, dijo que se debería crear una estructura de precios con el objetivo de mantener y desarrollar todos los segmentos del mercado. Además de eso, propuso estudiar la posibilidad de flexibilizar los precios para que los productores logren dilucidar los valores dependiendo el mercado, lo que, en su opinión, garantiza la competitividad.

El presidente de la compañía también puso sobre la mesa la posibilidad de implementar ofertas a largo plazo para los productores. De esta manera, las empresas podrían garantizar la venta de este recurso: “Necesitamos medidas que aseguren una oferta competitiva de gas natural para todos los usuarios”, enfatizó.

Guardar