Sacerdote pagó una extorsión de $500 millones con los diezmos de la iglesia en Antioquia, fue apartado de su cargo

Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, el padre Benancio de Jesús Ochoa Cardona habría aceptado pagar el millonario monto a un joven, a quien presuntamente abusaba, situación que no ha sido investigada hasta ahora por las autoridades

Guardar
Tras quedar en libertad luego de pagar ocho meses de cárcel, se espera que en los próximos días se inicie el juicio en contra del sacerdote, quien oficiaba las misas en Granada, Antioquia - crédito Parroquia Santa Bárbara Granada Antioquia/Facebook y Freeík
Tras quedar en libertad luego de pagar ocho meses de cárcel, se espera que en los próximos días se inicie el juicio en contra del sacerdote, quien oficiaba las misas en Granada, Antioquia - crédito Parroquia Santa Bárbara Granada Antioquia/Facebook y Freeík

El municipio de Granada, ubicado al oriente del departamento de Antioquia, se ha ganado la atención nacional luego de un hecho que ha generado polémica entre los habitantes del pueblo. Se conoció el verdadero motivo por el cual habría apartado de su cargo en la parroquia al sacerdote Benancio de Jesús Ochoa Cardona.

¿El motivo? Le habría pagado a un joven de 20 años un total de $500 millones, todo con el fin de no revelar varias fotos y videos íntimos que la víctima de los abusos grabó. Para esto, el miembro de la Iglesia católica habría obtenido el dinero producto de los diezmos que cada semana dejaban los feligreses luego de la eucaristía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, para poder entender la dimensión de este nuevo episodio, es necesario hacer una reconstrucción de cómo fueron los hechos, debido a que el joven, identificado como Andrés Felipe López Hurtado, ya había sido capturado por este hecho, según reportó el medio alternativo Casa Macondo.

Este caso volvió a trascender en la opinión pública debido a que en los próximos días se iniciará el juicio en donde el capturado (López Hurtado) dará mayores detalles acerca de los abusos que habría sufrido presuntamente por parte del cura Benancio de Jesús Ochoa Cardona, quien llevaba desempeñándose desde hace 18 años en ese cargo en la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

La cronología que destapó los presuntos abusos del sacerdote

Para poder comprender la dimensión de este hecho, hay que rememorar lo ocurrido el 16 de noviembre de 2023, día en que López Hurtado fue capturado en el momento que iba a recibir un sobre con un monto millonario.

Según lo que informó para ese momento el medio regional MiOriente, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación efectuaron la detención del joven, por ese entonces de 19 años, en la tienda Juan Valdez del centro comercial San Nicolás, punto que había acordado con el sacerdote para hacer la entrega del efectivo.

Para ese momento, el nombre del sacerdote no fue revelado por las autoridades, pero con el paso del tiempo se conoció que la víctima de extorsión terminaría siendo investigada. “Varios medios de comunicación publicaron la noticia y el nombre de López Hurtado, pero protegieron el de Ochoa Cardona y el hecho de que fuera sacerdote y pudiera estar vinculado a un caso de pederastia”, destacó Casa Macondo.

Pero la génesis del caso se habría presentado desde 2019, periodo en el que López tenía 15 años y el cura presuntamente habría abusado sexualmente de él en la parroquia San Pío X, ubicada en el municipio de Envigado. Allí, en el confesionario de dicha iglesia, “Ochoa Cardona se le insinuó al menor de edad, le pidió el teléfono y comenzó a acosarlo hasta que logró un encuentro con él”, destacó el medio alternativo, quien intentó contactar al padre Ocho Cardona, pero no fue posible obtener su testimonio.

El caso ha provocado el rechazo por parte de la comunidad en Granada. “También es muy maluco el pensar que esa extorsión que le estaban haciendo fue pagada por los diezmos que le daban en la eucaristía aquí en Granada, o sea, que esa plata fue pagada con la plata de los granadinos, y no es cualquier poquito de plata, estamos hablando de 500 millones de pesos, muy impactante todo eso”, comentó uno de los habitantes del municipio a Teleantioquia Noticias.

Sacerdote fue expulsado de la Iglesia católica por abuso sexual

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá ha decidido expulsar de la Iglesia católica al sacerdote Jaime Vargas Ruiz tras una investigación de cuatro años por abuso sexual. La decisión se tomó después de que una mujer acusara al sacerdote de haber abusado de ella cuando era menor de edad en una finca en Boyacá en 2007.

El 8 de agosto de 2024, la víctima fue notificada de que el proceso contra Vargas Ruiz había concluido con su expulsión de la Iglesia. El fallo del tribunal establece que el sacerdote fue encontrado culpable de delictum contra sextum cum minore (no cometerás adulterio con un menor), de acuerdo con el derecho canónico, según reportó Blu Radio.

Además de la expulsión, el tribunal ordenó a la Diócesis de Socorro y San Gil, en Santander, pedir perdón a la víctima por los abusos sufridos. El documento del fallo también insta a la diócesis a ofrecer “acogida, escucha y acompañamiento” a la víctima, así como a proporcionar los recursos necesarios para un proceso de sanación espiritual y psicológica.

Tras conocer la decisión del tribunal, la víctima solicitó que se remitiera una copia íntegra del expediente al juzgado de Moniquirá, que lleva el caso penal contra el sacerdote por el delito de acto sexual violento.

Expulsaron a sacerdote de la Iglesia Católica; es investigado por abuso sexual en Santander - crédito Freepik
Expulsaron a sacerdote de la Iglesia Católica; es investigado por abuso sexual en Santander - crédito Freepik

Este caso ha generado una fuerte conmoción en la opinión pública colombiana, especialmente en el contexto de otros incidentes similares. Recientemente, un menor de edad acusó al sacerdote Wilson Alirio Sandoval Niño de abuso sexual en la parroquia Divino Niño Jesús en Acacías, Meta, el pasado 15 de diciembre.

Debido a esto la Iglesia Católica en Colombia enfrenta un escrutinio creciente debido a estos casos de abuso sexual, que han sacudido la confianza de la comunidad en sus líderes religiosos.

Guardar