El presidente del partido Comunes y excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, ha mostrado en varias oportunidades su postura en contra del expresidente Álvaro Uribe y su gestión, que ha sido puesta en duda debido a violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de la población civil, conocidas como ejecuciones extrajudiciales. La relación entre ambos personajes de la política colombiana ha sido tensa, aunque eso no impidió que Londoño buscara ponerse en contacto con el exmandatario.
En conversación con Eva Rey, en el programa Desnudate con Eva, el presidente de Comunes se sinceró, asegurando que ha enviado varias cartas a Uribe, con la esperanza de que respondiera alguna, estableciendo una fecha para agendar una reunión. Sin embargo, según explicó, ninguna de ellas ha tenido una contestación afirmativa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con Uribe, en el proceso, intenté varias veces conversar con él. Le mandé cartas privadas, públicas y nunca aceptó. Una vez dijo que iba a ir, que si lo atendía, pero que iba a ir como clandestino, que iba a ir como de turista, entonces, que cuadráramos cómo encontrarnos”, contó el excomandante de las antiguas Farc en la entrevista.
Londoño no aceptó las condiciones establecidas por el exmandatario, de encontrarse sin que nadie más lo supiera. “No, eso es indigno”, aseveró.
A pesar de eso, reconoció que no tiene ningún problema en conocer al expresidente de la República y tener una conversación con él. “Me encantaría conocerlo, es un personaje de la vida política de este país, independientemente de lo que haya hecho”, precisó.
El ex jefe de Estado enfrenta un juicio por tres delitos: soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Además, la justicia de Argentina confirmó en julio de 2024 que los investigará por las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, que se registraron durante su mandato.
“Un matón santurrón”
Los presuntos vínculos del expresidente Uribe con el paramilitarismo también han sido un motivo de debate en el que Londoño participó, sobre todo, después de que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso afirmara que alguna vez visitó la finca del exmandatario en el Ubérrimo. Frente a estas declaraciones, el exguerrillero instó a Uribe a someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Sugiero al doctor Uribe que, tras las declaraciones de Salvatore Mancuso y el monumental material probatorio por su presunta responsabilidad en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, se someta a la JEP”, escribió Londoño en su momento.
En respuesta, Álvaro Uribe tildó de sin sinvergüenza a Mancuso, y lo señaló de haber asegurado que cuando él y los demás paramilitares pasaban por el Ubérrimo, no miraban, porque sabían que el expresidente no iba a colaborar con ellos. “Tendrá que probarme que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario”, añadió.
Asimismo, en otra publicación, arremetió contra Londoño, que era conocido como alias Timochenko dentro de las filas de las Farc. “De Timochenko lo único que hay que decir es que es un matón santurrón”, afirmó.
La relación con Juan Manuel Santos
Contrario a la situación con el expresidente, Rodrigo Londoño aseguró que su relación con el exmandatario Juan Manuel Santos, responsable de la firma de Acuerdo de Paz con las extintas Farc en 2016, es buena. De hecho, afirmó que valora el hecho de que el ex jefe de Estado no haya desaparecido después de lograr la paz con la antigua guerrilla, sino que ha estado pendiente de cómo avanza la ejecución de lo pactado.
“Hace poco hablamos. Estuvimos hablando sobre situaciones complejas que tenemos con la JEP. Mejor dicho, yo le valoro a él, pensaba que no lo iba a hacer. Yo dije: ‘Santos firma y hasta luego’. No, él firmó, salió de su gobierno y ha seguido pendiente de la implementación del acuerdo y en todo lo que ha podido ayudar, ha ayudado”, indicó el excombatiente en el programa.