Durante la sesión de comisiones económicas conjuntas (Senado y Cámara de Representantes) del 24 de septiembre de 2024, en la que se debatió el Presupuesto General de Nación (PGN) para 2025, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió en defensa de los señalamientos que hizo el senador Miguel Uribe en contra del Gobierno. Pues, el congresista aseguró que la actual administración, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, es responsable del aumento de la deuda del país y radicó una ponencia alternativa para el PGN.
“Aquí los más críticos y más dementes eran la oposición que hoy gobierna. Ojo, el gobierno anterior aumentó la deuda, en el marco de la peor pandemia que hemos tenido que vivir (sic), pero este gobierno ha aumentado la deuda es por incapacidad”, aseveró el congresista.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, afirmó que hay varios factores que han impedido a la administración actual una efectiva recaudación de recursos para la sostenibilidad económica. Todos ellos, según el congresista, son culpa del mismo Gobierno Petro. “Este gobierno es responsable del deterioro económico, porque persigue a los empresarios, porque destruye la iniciativa privada, porque no cree en el sector productivo, porque genera incertidumbre, y eso ha hecho que la economía se contraiga”, explicó el senador de la oposición en la sesión de debate.
El regaño del ministro de Hacienda
En consecuencia, el ministro tomó la palabra y cuestionó al senador de derecha, enlistando las múltiples formas como la administración anterior, bajo el mandato del expresidente Iván Duque, llevó a que el país aumentara su deuda. Incluso, aseguró que bajo la dirección de Gustavo Petro se está tratando de resolver esos problemas de financiación.
“No, senador Uribe, fue su gobierno el que endeudó al país y lo dejó endeudado y nosotros estamos pagando esa deuda, fue su gobierno que en el 2020 llevó la deuda pública financiera del 49% del PIB (producto interno bruto) al 61%. Esos son 200 billones de pesos”, afirmó el jefe de la cartera. La necesidad de cumplir con esta obligación de pago ha llevado a que se pidan más recursos para la deuda y, por ende, se “erosionan” las inversiones del país.
Por otro lado, indicó que en el gobierno anterior se hizo un congelamiento en el precio de los combustibles, dejando un déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), por el que Gustavo Petro tuvo que incrementar el costo por galón de la gasolina y el Acpm. “Esa deuda la estamos pagando, también la estamos pagando”, precisó.
También sería responsable de un hueco de $37 billones, correspondiente a la vigencia de 2022, que, según detalló el ministro, no puede pagarse a partir del presupuesto. Sin embargo, se logró disminuir a $20 billones en 2023 por medio de ajustes en el precio de la gasolina. El déficit podría bajar a $11 billones para 2024, que, además, deben ser pagados en 2025.
“Antes de hablar del derroche, miremos las inflexibilidades dónde están, y miremos las deudas que nos dejó su gobierno en el año 2020 y 2021. Y estamos recuperando el crecimiento. Es que el país creció al 10% en el 2021 y en 2022 a punta de deuda, no de inversión”, añadió el ministro de Hacienda.
Asimismo, explicó que el Gobierno Petro está recuperando la economía sin incurrir en más deudas. “No es cierto que estamos condenando el crecimiento económico”, aclaró, pidiendo negar la ponencia alternativa que presentó el congresista Miguel Uribe.
La senadora Gloria Flórez se unió al jefe de cartera, indicando que la oposición está buscando “sabotear la inversión” del Gobierno nacional con la caída de la propuesta para el presupuesto de 2025, que, además, ya fue negada. “Implica un fuerte golpe a la inversión social y a los programas sociales del Gobierno del Cambio”, escribió.