Reducción en el presupuesto de la Registraduría desató tormenta política: “Es un atentado contra la democracia”

El retiro de más de tres billones de pesos para el órgano electoral generó el malestar de la senadora Angélica Lozano, que denunció sobre posibles irregularidades del Ejecutivo para lograr aprobar su Presupuesto General de la Nación

Guardar
Registraduría Nacional perdería su autonomía en las próximas elecciones de 2026, según denunció Angélica Lozano - crédito Colprensa
Registraduría Nacional perdería su autonomía en las próximas elecciones de 2026, según denunció Angélica Lozano - crédito Colprensa

Hay revuelo en el Congreso de la República, después de la ponencia que radicó el Gobierno nacional para que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2025 que, según denunció la senadora Angélica Lozano, incluyó una dura modificación que atentaría contra la democracia del país.

Según comentó la congresista de Alianza Verde, el Ejecutivo modificó el presupuesto asignado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en la primera propuesta, tenía más de 3.2 billones de pesos y ahora solo se quedaría con algo más de 700.000 millones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una reducción del 77% de los recursos para el órgano electoral que, según denunció Lozano, en 2025 deberá empezar la contratación para las siguientes elecciones presidenciales y legislativas. Además, el dinero que dejaría de hacer parte la Registraduría, pasaría a manos del Ministerio de Hacienda, que tendría el control sobre las licitaciones para la siguiente contienda en las urnas.

“Es muy grave porque el Ministerio de Hacienda le quitó recursos a la Registraduría, una autoridad independiente que tiene que organizar las elecciones el próximo año. Es realmente un golpe muy duro para la autonomía y la independencia de la entidad”, señaló Angélica Lozano en diálogo con Caracol Radio.

La ponencia presentada por el Gobierno nacional deberá debatirse hoy en el Congreso de la República - crédito red social X
La ponencia presentada por el Gobierno nacional deberá debatirse hoy en el Congreso de la República - crédito red social X

La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado también denunció que la justificación para traspasar los recursos del órgano electoral a Hacienda es una burla a la democracia y a la autonomía del aparato electoral colombiano.

“Lo que yo estoy denunciando lo encontré hacia las 10:00 de la noche y es muy grave, porque el Gobierno ejecutivo nacional, el aparato estatal del Gobierno tiene unas 130 entidades; unas chiquiticas y unas muy grandes (…) Qué casualidad que dicen que no saben cuánto puede costar lo que está en manos de la Registraduría. Qué sorpresa que, en cambio, sí sepan al detalle esas 130 entidades el presupuesto que presentaron, cuánto debe subir”, complementó Lozano más adelante en Blu Radio.

Pero los recortes que pretende el Ejecutivo para el 2025 no serían solo para la Registraduría. Según señaló la congresista, el Consejo Nacional Electoral también vería afectada su autonomía presupuestal al observar una reducción del 54,2 %, pasando de 1.06 billones de pesos a apenas 488.867 millones de pesos el próximo año.

La senadora Angélica Lozano criticó la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto de la Registraduría - crédito red social X
La senadora Angélica Lozano criticó la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto de la Registraduría - crédito red social X

Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, se pronunció sobre la reciente decisión del Gobierno nacional de liminar sus recursos de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Colombia. Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Penagos advirtió que la falta de autonomía presupuestal, debido a la dependencia del financiamiento gubernamental, podría comprometer la imparcialidad de estos organismos.

El registrador nacional destacó que la mayoría de los organismos electorales en la región dependen de las solicitudes y exigencias al gobierno para obtener sus recursos, lo que pone en riesgo su función como árbitros de la democracia. “Uno de los principales riesgos en los procesos electorales en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales”, afirmó Penagos.

El registrador enfatizó en que una mayor independencia económica fortalecería a las autoridades electorales, permitiéndoles desempeñar sus funciones de manera más independiente. “En la medida en que exista una independencia económica, las autoridades electorales serán mucho más fuertes y podrán desempeñar sus funciones de manera más independiente”, añadió.

Además, Penagos llamó la atención sobre el funcionamiento del presidencialismo en Latinoamérica y la autonomía de los poderes públicos. Señaló la necesidad de avanzar hacia un mayor control presupuestal para las autoridades electorales en el futuro, con el fin de asegurar procesos electorales justos y transparentes.

La mayoría de los organismos electorales dependen de exigencias o solicitudes al Gobierno para obtener sus recursos, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, concluyó el funcionario en su intervención.

El presidente del Senado rechazó la idea del Gobierno de reducir el presupuesto en más de 2.5 billones a la Registraduría Nacional - crédito red social X
El presidente del Senado rechazó la idea del Gobierno de reducir el presupuesto en más de 2.5 billones a la Registraduría Nacional - crédito red social X

Entretanto, a la propuesta del Gobierno nacional le queda una única oportunidad de ser aprobada en primer debate. De lo contrario, tendría que usarse los mecanismos legales dispuestos por la Constitución que incluiría la designación del presupuesto por decreto presidencial.

Sin embargo, la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda no fue vista con buenos ojos por el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, que defendió los recursos del órgano electoral para garantizar unas elecciones transparentes y sin el asecho del Gobierno nacional.

“Si hay una entidad que debe contar con los recursos necesarios para organizar unas elecciones confiables y que den tranquilidad pública, es la Registraduría. No es el momento de generar suspicacias en un tema tan delicado. El organismo electoral debe contar con los recursos que necesite para abordar un proceso democrático de la mejor manera posible. Cuentan con nuestro apoyo”, comentó el senador en su cuenta de X.

Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS