Presupuesto para 2025 fue negado por el Congreso de la República: Gustavo Petro tendrá la última palabra

El Gobierno insiste en que el monto sea de $523 billones, pese a críticas de expertos que ven que es una cifra que está desfinanciada

Guardar
El Congreso de la República no ve viable un monto de $523 billones . crédito Nathalia Angarita/Reuters
El Congreso de la República no ve viable un monto de $523 billones . crédito Nathalia Angarita/Reuters

Las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representante no aprobaron ninguna de las ponencias del Presupuesto General de Nación para 2025. Una era del Gobierno de Gustavo Petro, cuyo monto era de $523 billones, y la otra era de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del Partido Alianza Verde, con un monto de $518 billones, que correspondía a $5 billones menos que la propuesta del Gobierno nacional.

Además, el 23 de septiembre, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, había presentado otra propuesta por $488 billones, $35 billones menos que la del Gobierno. Esta también fue negado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la sesión no hubo cuórum para decidir sobre el mismo, debido a que solo había cinco senadores. De esta manera, el debate se levantó.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el proyecto será expedido por decreto por el presidente Gustavo Petro, que estará en la potestad de hacerlo con el monto que él vea. De igual manera, dio a conocer que se buscaron acuerdos de último momento, pero no se lograron.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 será expedido por decreto por el presidente Gustavo Petro - crédito Congreso de la República

Asimismo, defendió la necesidad de sacar adelante la ley de financiamiento que, según él, no es una reforma tributaria, sino un plan de tres componentes, cuyo primero tiene una serie de estímulos para la reactivación económica.

Recursos de la Registraduría y del CNE

Tras la sesión, el ministro pidió dejar de especular con los recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esto, ante la información que surgió de que a la entidad se le recortaría el 77% del presupuesto de cara a las elecciones de 2026.

“Dejen de especular con los recursos electorales. Nadie le ha quitado recursos a la Registraduría. Nadie le ha quitado recursos al Consejo Nacional Electoral. Lo que siempre se ha usado, desde hace muchos años, es que en los años preelectorales, los recursos que son temporales permanecen en la bolsa del Ministerio de Hacienda y el registrador los solicita por distribución presupuestal”, explicó,

Anotó que, por primera vez, el Gobierno empezó a entregar los recursos, directamente, del presupuesto a la Registraduría y al CNE. Sin embargo, resaltó, esos son recursos temporales para usar en la temporada electoral.

Indicó que la Registraduría tiene $2,5 billones del PGN y $700.000 millones de recursos propios. Mientras que el CNE tiene una cifra superior a $1 billón para desarrollar sus actividad y los tiene, directamente, por lo que pidió a los congresistas que dejen de especular.

Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, dijo que se evitó la desfinanciación del presupuesto y se dio, a su vez, un mensaje frente a la inconveniencia y rechazo a la ley de reforma tributaria que el Gobierno quiere imponer - crédito @MiguelUribeT/X

Buena noticia para las finanzas de Colombia

El mismo senador Miguel Uribe celebró el hundimiento del proyecto de ley y lo calificó como una buena noticia para Colombia.

“Logramos salvar los recursos para la Registraduría, para garantizar elecciones en el 2026, y le devolvimos la plata al Consejo Nacional Electoral que, por represalia, que por estar investigando las cuentas de Petro de la financiación ilegal, Petro le quería quitar $577.000 millones. Esta es una buena noticia para la democracia y evitamos el golpe que Gustavo Petro y sus socios le querían dar a la democracia en Colombia”, expresó.

Por otro lado, dijo que se evitó la desfinanciación del presupuesto y se dio, a su vez, un mensaje frente a la inconveniencia y rechazo a la ley de reforma tributaria que el Gobierno quiere imponer.

“La forma de conseguir la plata es echando tijera al derroche, es acabando la corrupción, no metiéndole la mano al bolsillo a los colombianos. No más impuestos en un momento donde este gobierno, además, está destruyendo la economía”, apuntó.

Gustavo Petro sería el primer presidente de Colombia en expedir el PGN por decreto  - crédito Juan Cano/Presidencia
Gustavo Petro sería el primer presidente de Colombia en expedir el PGN por decreto - crédito Juan Cano/Presidencia

Agregó que es un buen mensaje, además, porque demuestra que Gustavo Petro tiene límites y que, a pesar de ser autoritario y déspota y de querer aferrarse al poder, hoy el Congreso da algunas señales de no ser complaciente, ni cómplice de lo que Petro está proponiendo.

Reactivación económica de inmediato

El senador Juan Carlos Garcés, del Partido Unión por la Gente, dio a conocer que, durante la discusión, se insistió en cambios como bajar el monto, cuidar a las Pymes y a los ciudadanos de a pie. “El país necesita responsabilidad, reactivación económica y ejecución orientada a generar empleo”, apuntó.

Guardar