Uniformados del departamento de Policía Quindío reportaron la captura de un hombre que estaría siendo investigado por su presunta responsabilidad en un homicidio en Chile, ocurrido el 27 de mayo de 2023.
Se trata de Daniel Felipe Valencia González, quien fue detenido por las autoridades cuando se movilizaba por las calles del municipio de La Tebaida, y fue requerido por los agentes policiales que se encontraban en labores de seguridad y verificación de antecedentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información oficial, este sujeto es buscado por las autoridades chilenas por un crimen con arma blanca cometido en la comuna de Nancagua, en medio de un hecho de intolerancia. Además, la Policía chilena notificó la salida de Valencia González a Colombia, donde se encontraba radicado en el municipio quindiano.
Las autoridades informaron que, tras la captura, fueron informados por parte de las autoridades de ese país frente a una petición de extradición para que el sujeto enfrente cargos ante la justicia del país sudamericano.
Entre tanto, la Policía de Quindío informó que Valencia González fue dejado a disposición de las autoridades competentes para definir su situación judicial, y si avalan la petición de extradición a territorio chileno.
Otros dos capturados por homicidio en Armenia
Por otra parte, la Policía de Quindío también reportó la captura de dos hombres que también tenían antecedentes por delitos de homicidio.
En el primer caso, las autoridades llegaron hasta un centro hospitalario de Armenia, donde ingresó un hombre de 29 años de edad, quien se encontraba tras una presunta pelea en la capital quindiana. Sin embargo, la sorpresa de las autoridades fue que el sujeto, una vez le practicaron la identificación correspondiente, se evidenció que tenía una orden de captura vigente por homicidio agravado.
En el reporte oficial, la Policía informó que el hombre estaba siendo buscado por su responsabilidad en el crimen del ciudadano Diomedes Tejada, ocurrido el 21 de julio del presente año, quien fue atacado con arma blanca en el barrio Simón Bolívar de Armenia, en un acto de intolerancia.
De otro lado, las autoridades también reportaron la detención de un hombre de 27 años de edad, quien fue acusado del ataque sicarial contra el ciudadano Julián Esteban Ortiz Páez, en hechos ocurridos el 17 de marzo del año 2023, en el municipio de Génova.
Su captura se produjo cuando las autoridades adelantaban registros de control y verificación de antecedentes en ese municipio, y al detener a esta persona, se le evidenció que tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Cuarto Penal de Control de Garantías de Tunja por el delito de homicidio agravado. Ambos sujetos fueron dejados ante las autoridades competentes donde se definirá su situación ante la justicia.
Operativo en Pereira dejo 28 capturados y la incautación de estupefacientes
Los operativos contra la delincuencia también se adelantaron en otra ciudad del Eje Cafetero colombiano. En Pereira, la Policía Metropolitana de la ciudad presentó un balance frente a las operaciones realizadas durante la celebración de Amor y Amistad.
En una rueda de prensa, las autoridades informaron que en la jornada pasada, se logró la captura de 28 personas, así como la incautación de 2.584 dosis de estupefacientes, entre las que se encontraban marihuana, cocaína y ketamina.
“También fueron incautados tres armas de fuego, y la recuperación de cuatro motocicletas, un automóvil y otras mercancías avaluadas en 232 millones de pesos”, señaló la coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.
Uno de los puntos donde se realizaron mayor control por parte de las autoridades fue en el sector conocido como La Churria y el barrio Nacederos, donde se ejecutaron varias intervenciones para combatir el microtráfico y otras modalidades delictivas.
Allí se incautaron nueve armas blancas y se realizaron múltiples registros e intervenciones en propiedades abandonadas utilizadas para el almacenamiento de drogas.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Pereira reportó la captura de un ciudadano de 23 años de edad, oriundo de Jamundí, Valle del Cauca, quien sería responsable del homicidio del vigilante en el sector La Pradera, por quien habían ofrecido una recompensa por su detención.