Petro abrió la puerta para retomar las negociaciones con el ELN: “Siempre hay que insistir en la paz”

El mandatario de los colombianos aseguró que todos los esfuerzos para mitigar la violencia en el país son bienvenidos

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Asamblea General de la ONU - crédito Presidencia de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Asamblea General de la ONU - crédito Presidencia de Colombia

El 24 de septiembre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en la Asamblea de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York. Durante su intervención, enfatizó sobre la necesidad de afrontar el cambio climático y la crisis humanitaria que se presenta en la franja de Gaza por el conflicto árabe-israelí.

“Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina, hoy tenemos 20.000 niños asesinados y los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos. (...) El pueblo de Dios no es el pueblo de Israel ni los Estados Unidos, el pueblo elegido de Dios es la humanidad, los niños de Gaza. Están matando al pueblo elegido de Dios”, sostuvo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El jefe de Estado también habló sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra suspendido por el reciente ataque del grupo armado ilegal a una base militar en Puerto Jordán, Arauca.

En ese sentido, Petro aseguró que “lo que hemos tenido hasta ahora es una guerra total, los pocos espacios de paz que se han logrado en Colombia como el Frente Nacional, la desmovilización del M-19 y los acuerdos de paz con las Farc, son pequeños espacios en lo donde se abrió la posibilidad de cesar las violencias en Colombia y no ha sido posible “, indicó en entrevista con El Espectador.

Para el gobernante de los colombianos, esa falta de efectividad para mitigar la violencia desencadenó el periodo de conflicto armado en el territorio que ha durado más de 50 años. “Ningún país del mundo vive 75 años de violencia, el único país es Colombia”.

Así las cosas, le abrió la puerta a reformar los diálogos con el ELN sin escatimar ningún esfuerzo para cesar la violencia en Colombia y conseguir la paz. “Todo esfuerzo para que se acabe (la violencia) en nuestro país es bienvenida, siempre hay que insistir en la paz, una y otra vez”, mencionó al medio citado.

Críticas del presidente Petro a la ONU

Gustavo Petro criticó a la ONU por no tomar acciones contra los retos de la humanidad - crédito Caitlin Ochs/Reuters
Gustavo Petro criticó a la ONU por no tomar acciones contra los retos de la humanidad - crédito Caitlin Ochs/Reuters

Para el jefe del Estado colombiano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) perdió el rumbo en su deber de proteger la vida e integridad de las personas en medio de la guerra. Igualmente, señaló que para reconducir el camino “se debe crear un derecho internacional humanitario que debería acabar con los conflictos, con los genocidios y con la violación sistemática de los derechos de las gentes del mundo”.

A su vez, el primer mandatario mencionó que el organismo internacional no cuenta con una capacidad para decidir y actuar de forma rápida y efectiva con respecto a los retos más importantes de la humanidad, por ejemplo el conflicto de Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es decir, la idea de unas Naciones Unidas para construir la paz hoy no está, hoy hay una instancia impotente que escucha discursos, que es un espacio hasta de debates muy interesantes, pero sin capacidad de acción, sin capacidad de decisión y esa es la fuente de su crisis”, indicó.

Gustavo Petro también arremetió contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, al que catalogó de criminal por sus ataques sobre Gaza - crédito Richard Drew/AP Foto
Gustavo Petro también arremetió contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, al que catalogó de criminal por sus ataques sobre Gaza - crédito Richard Drew/AP Foto

En paralelo, mencionó que durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dio cuenta de que “hoy hay una instancia impotente que escucha discursos que es un espacio hasta de debates muy interesantes, pero sin capacidad de acción, sin capacidad de decisión y esa es la fuente de su crisis”.

Gustavo Petro también arremetió contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, al que catalogó de criminal por sus ataques sobre Gaza y la gran destrucción que ha causado en la zona desde el inicio del conflicto, que cumplirá un año el 7 de octubre de 2024.

“Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor de nuestra historia como especie, donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza”, aseveró el presidente de Colombia.

Guardar