La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una contundente advertencia al Ejecutivo y al Congreso de la República sobre la necesidad de garantizar la autonomía e independencia de la autoridad electoral colombiana, especialmente en lo que respecta al presupuesto que permitirá llevar a cabo las elecciones en 2026.
En un contexto donde, inicialmente, se haría una drástica reducción del presupuesto del 77% de los recursos para la Registraduría Nacional del Estado Civil, la MOE manifestó su preocupación por las implicaciones que esta medida podría tener en el proceso electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo denunciado por la senadora Angélica Lozano, de un monto original de $3,2 billones, se contemplaba un presupuesto de tan solo $0,7 billones, lo que representaría una disminución de $2,5. Sin embargo, en medio de la controversia que esto generó, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió a aclarar la situación, reconoció que se cometió un error en la formulación del presupuesto y aseguró que la Registraduría contará con los recursos necesarios para el próximo año.
En todo caso, Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, destacó que “una de las principales garantías para el desarrollo de las elecciones de 2026 es que la Registraduría pueda ejercer su autonomía sin ningún tipo de condicionamiento en la asignación de los recursos indispensables para cumplir con su mandato constitucional”. Esta afirmación subraya la importancia de que la Registraduría cuente con los recursos necesarios para realizar un proceso electoral transparente y efectivo.
Esta advertencia se suma a la del registrador nacional, Hernán Penagos, que antes de que el Gobierno saliera a aclarar la situación, afirmó en un foro de la Asamblea General de la ONU que, “en relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto”.
“No se le quitará ni un peso”: Juan Fernando Cristo
El ministro enfatizó que “no se le va a quitar ningún peso” a la Registraduría y mencionó que ya ha conversado con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para rectificar la ponencia inicial. “Aquí hubo, podríamos decir, una equivocación”, admitió.
Además, explicó el mecanismo habitual de financiación de las elecciones, donde siempre queda un monto en el Ministerio de Hacienda que depende de un concepto técnico de la Registraduría. Sin embargo, añadió que el Gobierno ha decidido modificar este esquema para que la Registraduría no dependa de Hacienda, garantizando así su independencia.
“En la ponencia de ayer se incluyó una partida global del Ministerio de Hacienda, pero el ministro ya tomó medidas correctivas para que se mantenga como estaba en el proyecto original (...) Con esto, se espera que se reconozca que es la primera vez que la Registraduría no dependerá del Ministerio de Hacienda en lo relacionado con las elecciones”, concluyó el ministro del Interior.
Congreso negó el presupuesto para 2025
Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes levantaron la sesión del 24 de septiembre en la que se discutía el presupuesto general presentado por el Gobierno. Durante la sesión no hubo cuórum para decidir sobre el mismo, debido a que solo había cinco senadores.
José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas conjuntas, comentó sobre el resultado de la sesión: “Tendremos presupuesto por decreto y ahora tendremos el reto de ver qué pasa con la ley de financiamiento”.
Al conocer la noticia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, remarcó que, dado que no se realizó un debate en primera vuelta, no habrá modificaciones al proyecto radicado por el Gobierno, que se presentará por decreto, y reafirmó que las comisiones económicas deben continuar con la discusión de la ley de financiamiento, lo que agrega un nuevo elemento de incertidumbre en un contexto ya complicado.