La senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, firmante del Acuerdo de Paz en 2016, publicó en su cuenta de la red social X un artículo de opinión de Tatiana Acevedo Guerrero, columnista del periódico El Espectador. En dicho artículo, Acevedo Guerrero señaló a la comunicadora Vicky Dávila y a la congresista María Fernanda Cabal de “desinformar” en Colombia.
La legisladora ya había tenido una discusión con la periodista por esta misma razón, pero esta vez la senadora Cabal decidió contestarle de igual manera a Ramírez. La congresista del Centro Democrático recordó el pasado de la congresista del Partido Comunes en la extinta guerrilla de las Farc, diciendo que “esconde su pasado”.
Esas palabras por parte de Cabal generaron otra discusión en la que se vio envuelta Sandra Ramírez, pues la senadora le contestó a Cabal que “a la próxima etiquéteme sin temor”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
María Fernanda Cabal respondió cuestionado a aquellos que, sin rendir cuentas por su pasado, haciendo referencia al pasado de Ramírez, además mencionó que “pretenden juzgar la moralidad y la verdad”. Resaltó que, a diferencia de ellos, ella siempre ha actuado conforme a la ley en su labor por el país, sin ocultar nada.
“Sorprende que quienes nunca han rendido cuentas por sus acciones en el pasado ahora se erijan como jueces de la moralidad y la verdad. La diferencia está en que mientras usted esconde su pasado, yo siempre he trabajado bajo la ley por este país”, escribió en su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senador de la República.
Sandra Ramírez respondió a María Fernanda Cabal diciendo “¡Ay Senadora! A la próxima etiquéteme sin temor para dar el debate”. Mostró su sorpresa ante el aparente desconocimiento de Cabal sobre las acciones de verdad y reparación que han realizado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como audiencias de aceptación de responsabilidad y eventos de solicitud de perdón con víctimas del conflicto.
En un segundo párrafo, Ramírez negó rotundamente estar escondiendo su pasado. Por el contrario, afirmó que éste es público y ampliamente abordado en diversos eventos. Retó a Cabal a aclarar ante el país si ha mentido o no en las diferentes noticias que publica.
“¡Ay Senadora! A la próxima etiquéteme sin temor para dar el debate. Sorprende que usted no se entere de lo que hemos realizado en la JEP (audiencias de aceptación de responsabilidad) o los muchos eventos de solicitud de perdón que hemos hecho con víctimas del conflicto. ¿Esconder mi pasado? Falso, es público y en mis diferentes eventos lo hablo. Aquí el tema Senadora Cabal es que usted le diga al país si ha mentido o no en las diferentes noticias que publica. ¿Lo hará?”, replicó por medio de la misma red social la congresista del partido Comunes.
Y es que, ante la publicación de Ramírez compartiendo la columna de El Espectador, la periodista Vicky Dávila ya había respondido diciendo que “En cualquier país civilizado, usted tendría cadena perpetua por sus crímenes, al igual que todos los criminales de las Farc. Un grupo terrorista que Secuestraba, asesinaba, narcotraficaba y violaba. Nunca hubo piedad (sic)”.
Además, la periodista hizo referencia a que si las conductas delictivas que perpetró Sandra Ramírez cuando era guerrillera hubieran ocurrido en Norteamérica, habría sido condenada a pena de muerte ante la gravedad de dichos actos. “Si fuera en Estados Unidos, a lo mejor le tocaría la silla eléctrica. Aquí se invirtieron los valores, y usted se convirtió en senadora, y eso sí, un monumento al cinismo criminal (sic)”, dijo.
A lo que Sandra Ramírez le respondió lo siguiente: “Candidata/Periodista. Completamente equivocada en su respuesta. 1. En un país civilizado, el periodismo que usted hace también sería rechazado. ¿Por lo menos leyó el artículo? Ahí muestran claramente cómo usted, abusando de su poder desde los micrófonos, desinforma al país. Hablan de paz, pero se oponen a que la gente pueda tener sus derechos garantizados y eso estimada candidata/periodista, también merecería la silla eléctrica. Saludos”.