Un nuevo capítulo de enfrentamientos en redes sociales, esta vez entre la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el gerente de Sistema de Medios Públicos (Rtvc) Hollman Morris, ha llegado a instancias judiciales, debido a los señalamientos de la senadora al medio de comunicación público de ser una “caja de resonancia de las Farc”.
“Decir que el sistema de medios públicos es vocero del terrorismo, es una acusación muy grande, es endilgarnos el delito de terrorismo y eso en Colombia trae muertos”, indicó Morris a W Radio, luego de interponer demanda contra la senadora por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista con el medio de comunicación citado, Cabal explicó por qué ha sido una acérrima crítica de los espacios de difusión que le han otorgado a “criminales” como Iván Márquez, exfirmante de paz y actual comandante de la Segunda Marquetalia.
“Cuando se firma el acuerdo de La Habana queda expresamente escrito que era por una sola vez que iban a ser beneficiarios estos criminales de guerra y de lesa humanidad de las Farc. Cuando reaparece Iván Márquez, un personaje que tiene 26 condenas, tiene, yo no recuerdo si son como 190 órdenes de captura piden 10USD millones por su cabeza, dándole el canal institucional, donde además de los colombianos, están millones de víctimas de este salvaje asesino para prácticamente brindarle un protagonismo que yo considero injustificado y violatorio de la ley, porque el señor no goza de impunidad, el señor se escapó de aquí”, expuso.
Por su parte, Morris señaló que no está dispuesto a lograr ningún tipo de conciliación con Cabal, un escenario que tampoco comparte la senadora, incluso, afirmó que ya lo denunció por hostigamiento con fines políticos y de género.
“Porque además, fuera de todo lo que nos ha costado a las mujeres lograr los privilegios de los que hoy gozamos con mucho esfuerzo, en una sociedad que ha tenido que evolucionar para hacer que las mujeres somos tan capaces como los hombres, no para agredir a los hombres, sino para tener espacios que dignifiquen nuestra capacidad y espacios, (...) al contrario, ellos usan una estrategia de victimización para podernos callar para que nos dé miedo expresar nuestras opiniones, pero resulta que él tiene el infortunio de que yo hoy ejerzo como mujer que llegó como la senadora más votada de la historia de este país, así a la izquierda le moleste”, complementó al medio citado.
Del mismo modo, sacó a colación la vez en que, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, recibió protección debido al riesgo de su oficio como periodista, “él es bastante ingrato”, dijo. Además, resaltó las distintas denuncias que tiene el alto funcionario por acoso y maltrato laboral. “Deberíamos, es más bien, crear un grupo de mujeres denunciantes contra Hollman Morris para que se sepa la verdad de su conducta”, indicó Cabal, y agregó que incluso dos funcionarias del sistema de medios renunciaron por presunto “acoso y maltrato laboral permanente”.
El pronunciamiento de Rtvc por declaraciones de senadora Cabal
Es de resaltar que la denuncia de Rtvc, representada legalmente por el exfiscal Eduardo Montealegre, se instauró el miércoles 18 de septiembre, a su vez, el medio de comunicación emitió un comunicado en el que explica las consecuencias y afectaciones que han vivido por cuenta, según ellos, de la campaña de desprestigio por parte de la senadora del Centro Democrático.
“Estos constantes señalamientos de la senadora María Fernanda Cabal a Rtvc Sistema de Medios Públicos y a su gerente, Hollman Morris, han generado una ola de amenazas en redes sociales, acusaciones y una campaña sistemática de desprestigio, que se han traducido en agresiones a las periodistas y los periodistas del Sistema informativo en todo el país, e inclusive, en ataques violentos a colaboradores por el simple hecho de portar distintivos o carné de Rtvc”, se lee en el comunicado.
Asimismo, recalcaron que los efectos en los pronunciamientos de la senadora son inmediatos debido a su alcance en las diferentes plataformas digitales: “Los constantes señalamientos de la senadora María Fernanda Cabal son perjudiciales teniendo en cuenta el alcance que tiene en sus redes sociales (...) todos saben en Colombia lo que hace este tipo de señalamientos y aún más en cabeza de una de las senadoras más votadas del país”.